Páginas

viernes, 28 de enero de 2022

La Factoría de Mishra

La Factoría de Mishra o Mishra's Factory era una carta bastante popular de cuando yo empecé a jugar. La revista Urza las definió (tenía cuatro ilustraciones distintas, una por cada estación) como "las tierras que pegan".




En efecto, por uno de maná la Mishra's Factory se convertía en una criatura artefacto 2/2. Además, como tierra que era daba 1 de maná incoloro y, encima, podía darle a otra Mishra un +1/+1 (y a ella misma, pero eso al principio no lo sabía mucha gente). 

jueves, 23 de diciembre de 2021

Las peores cartas de Tierras Natales

Tierras Natales fue la primera expansión de Magic que mis amigos y yo conocimos. En realidad, era la decimotercera que se creaba pero nosotros éramos jóvenes y vivíamos en una ciudad pequeña en una época sin internet: es normal que flipáramos en colores.

 

(este es el sitio donde vivíamos…)

 

(…y estos éramos nosotros)

 

Como consecuencia, nos compramos un montón de sobres y, como las cartas eran nuevas, las incluíamos todas en nuestros mazos. No sabíamos que estábamos ante una de las peores expansiones de todos los tiempos, pero incluso nosotros (no doy nombres porque la mayoría ahora tiene criaturas), que no aprendimos el concepto «optimizar un mazo» hasta muchos años después, intuíamos que la gran mayoría eran un full de Estambul.

 

(esta es, posiblemente, mi carta favorita de Tierras Natales: a día de hoy sigo defendiendo que no era taaaaaan mala…)

 

A grandes rasgos, Tierras Natales se caracterizaba por cartas caras (elevados costes para los efectos, a veces ridículos, que tenían) y mecánicas complejas («si la criatura blanca objetivo que bloquea tiene más de un encantamiento, pierde la habilidad de dañar primero excepto si el atacante es verde» y similares). También tenían las primeras Leyendas que vimos («¿¿Una leyenda?? ¡¡Dios mío, tiene que ser brutal!!«) y varias cartas que parecían continuaciones (a veces muy poco afortunadas) de otras más clásicas.

Vamos a las más floridas de ellas:

martes, 30 de noviembre de 2021

Los cómics de Magic

La locura que se desató con Magic: the Gathering hizo que, desde muy pronto, se pusiesen a la venta todo tipo de productos derivados, desde miniaturas y contadores de vida hasta novelas y videojuegos. Otro de estos productos fueron los cómics.

 


 

El primer cómic de Magic fue una mini serie de 4 números titulada The Shadow Mage. El nº 1 se titula The Aster Fall, el guion es de Jeff Gómez y el dibujo de Val Mayerik. Apareció en julio de 1995 de manos de Armada, una división de Acclaim Cómics.

sábado, 30 de octubre de 2021

Aventuras y desventuras de un turista en la GenCon

Del 25 al 28 de agosto de 1994 se celebraron en Milwaukee las GenCon americanas, la convención de juegos de rol más importante del mundo. Como ahora veremos, en esta edición Magic: The Gathering estaba en toda su pompa. Alejo Cuervo, propietario de la librería Gigamesh y uno de los primeros importadores y jugadores de Magic en España, se desplazó hasta allí (con su mazo), flipó, y nos dejó una crónica en la revista especializada en Magic que por entonces publicaba él mismo, Serra.

Lo que viene a continuación son unos fragmentos de esa crónica, poco accesible hoy en día pues la tirada de la revista / fanzine fue muy corta.

 


 

Magic: "una verdadera locura"

sábado, 25 de septiembre de 2021

La Sierpe Dragón

 Hace unas semanas, buscando una carta, me puse a revisar las cajas antiguas que tengo. Desde hace muchos años tengo las cartas ordenadas por colores, no por ampliaciones. Y en algunos casos tengo agrupadas todas las copias que tengo de una carta.

 


 

Y eso es lo que me ha pasado con la Sierpe Dragón, que me he encontrado que tenía casi quince Sierpes.

miércoles, 18 de agosto de 2021

La partida que decidió el primer torneo oficial de Magic

En agosto de 1993 se puso a la venta Magic: the Gathering. En esas Gencon se celebró asimismo el primer torneo oficial de Magic.

En su día, la revista oficial de WotC, la Duelist Magazine, publicó un artículo donde describían turno por turno la partida que decidió ese primer campeonato de Magic. Y eso es lo que hoy vamos a hacer nosotros, solo que añadiendo unas cuantas fotos y comentarios a las jugadas.


 

jueves, 12 de agosto de 2021

Dos cartas promocionales de Doomtrooper

Hoy os traigo una curiosidad: dos cartas promocionales de Doomtrooper.

No sé con qué colección, pero estoy seguro de que estas cartas me vinieron en alguno de los sobres que compré en su día.


 

La primera de ellas, como podéis ver, es publicidad sobre Mutant Chronicles, el juego de rol sobre el que se basaba Doomtrooper, que también iba a publicar en castellano M+D.

jueves, 29 de julio de 2021

Unas cartas de Expediente X - The X Files

 A mediados de los noventa la moda por los juegos de cartas coleccionables (JCC) hizo que surgieran juegos de cartas de, prácticamente, cualquier cosa. Por eso no es de extrañar que se crease un JCC de Expediente X, la famosa serie de televisión que estaba arrasando por esos años.


 

martes, 29 de junio de 2021

El Dark Ritual

 Hoy me gustaría recordar una de mis cartas preferidas de Magic. Como veis por la foto, no es otra que el fantástico Dark Ritual.


 

El Ritual Siniestro se convirtió en una de mis cartas predilectas casi desde el principio. Lo primero que me encantó fue la magnífica ilustración de Sandra Everingham: ese amenazador brujo al que no le vemos la cara y que acaba de realizar un hechizo para invocar vete tú a saber qué.

lunes, 31 de mayo de 2021

On the Edge: checklist - lista oficial de cartas

 On the Edge fue uno de los primeros juegos de cartas coleccionables que surgieron tras el éxito de Magic.



Está basado en el juego de rol Over the Edge y, según la revista Urza, apareció en noviembre de 1994. Según la misma revista, la colección básica consta de 269 cartas y la primera edición se diferenciaba de la segunda en que esta tenía las letras del nombre de las cartas de color amarillo y la primera en naranja.