Páginas

jueves, 18 de julio de 2019

Revista Urza: Especial número 1

El especial número 1 de Urza se publicó en abril de 1995, tenía 42 páginas y un precio de 325 "ptas. de maná". Tal y como explica en el editorial, trataba de hacer visibles las cartas que no fueron reimpresas en Revised tercera edición, las llamadas "cartas retiradas", muchas de ellas no habían sido nunca vistas por los aficionados españoles de la época.


Ahora, en la era de internet, esta revista puede parecer innecesaria, pero pongámonos un momento las gafas (de Urza) de la época: No había una red extensa de internet, ni banda ancha, ni nada de eso, la llamada "ley seca" había sido recién levantada (en España, en los primeros torneos no se permitía jugar con cartas que no estuvieran impresas en Revised; en este artículo de Rol de los 90 lo explican muy bien) y los jugadores estaban ansiosos por conocer esas cartas tan poderosas de las primeras ampliaciones, qué hacían, qué nuevas combinaciones podrían salir de ellas.


Como podréis imaginar el especial se agotó rápidamente, yo reconozco que no lo vi en tiendas. En el editorial comentan que lanzaron este especial a petición popular y que está dedicado en concreto a las cartas retiradas de ABU (Alpha, Beta y Unlimited), Arabian Nights, Antiquities y los artefactos de Legends, y también indicaban que iban a publicar un segundo especial con el resto de cartas retiradas. No he encontrado ese supuesto segundo especial de Urza por ninguna parte, y no sé si lo llegaron a publicar, si alguien lo tiene o sabe que lo publicaron le agradecería mucho que nos lo contara en los comentarios, porque para mí es un misterio. 

Antes de meterse de lleno en las cartas hay una sección titulada "Antes de empezar" donde explican que, al principio, tenían pensado hacer un catálogo de cartas pero que al final se convirtió "en una guía de uso y manejo de las mismas", lo cual se agradece y le da a la revista un punto interesante.
Explican los apartados que hay en cada una de las cartas, "la ficha" por decirlo de otra forma, y hay algo que me llamó la atención y es cómo denominan a los tipos de mazos en la categoría de "Mazo tipo". Me dan a entender que Magic era un juego que todavía estaba "en pañales"; aún no se conocían los –a grandes rasgos– diferentes tipos de mazos. A saber: aggro, aggro-control, control y combo, sino que hay muchos términos diferentes como "rápidos", "semirápidos" o "lentos" o "muy lentos"...
También hay una leyenda de especificaciones para saber a qué se refiere cada símbolo o letra que encuentres a lo largo de la revista.


Y vamos con la primera página de la sección de cartas:


Al principio, presentando cada de una de las expansiones, hay una foto del booster pack (un detalle que tampoco conocían los aficionados, la gran mayoría no había visto un sobre de Unlimited, o uno de Legends) y debajo unas especificaciones muy interesantes donde aparecen el año de publicación, la cantidad de cartas diferentes de la colección y la frecuencia y cantidad de cada rareza de carta. Algo que me parece bastante útil. 

La primera carta que nos encontramos es, como no, el Black Lotus, y podemos ver las especificaciones que encontraremos en todas las cartas, "Eficacia/coste", "Combinación", "sirve para" "Mazo tipo". Lógicamente, el loto sirve para todo y tiene un 10 de Valoración general, que es el número que aparece en gris por debajo de los comentarios. Es además el único 10 (en valoración general) de toda la revista; yo hubiera puesto alguno más pero, como he dicho antes, era otra época y de algunas cartas no se conocía su verdadero potencial, como veremos más adelante (en la sección anterior se disculpan de antemano desde la redacción de la revista porque puede ser que no todos los jugadores compartan los criterios de valoración en algunas cartas).

Podemos seguir viendo más cartas retiradas. Las que tienen una X estaban prohibidas por Wizards of the Coast y no se podían jugar en los torneos de aquellos años, tenemos en este caso al Time Vault, y en otra página a Shahrazad, además de las cartas con ante que estaban prohibidas desde el principio. 



Hay ejemplos de combos curiosos a lo largo de toda la revista, algunos sin explotar aún después de 25 años. Martirs of Korlis es una carta que va muy bien con Ankh of Mishra o Dingus Egg, o Artifact Possession, que podría ser mortal si tienes en mesa un Icy Manipulator o un Hyperion Blacksmith. ¿Alguien se anima a montar un mazo con estas combinaciónes?



La revista está plagada de comentarios jocosos y es divertido poder leer cómo veían a algunas cartas de la época. Aquí podemos leer que ofrecían una suscripción gratuita a Urza si dabas con una combinación para el King Suleiman, carta que en el metajuego actual de Old School sabemos que es muy buena de banquillo contra barajas como la RUG Aggro. También podemos ver la poca estima que tenían por las pobres Cuombajj Witches.



Tampoco se cortaban un pelo a la hora de valorar algunas cartas a las que veían como totalmente inútiles, en este caso podemos comprobarlo con Tablet of Epityr, o el ciclo de tierras que proporcionan la habilidad de bandas a tus criaturas legendarias. No dejan títere con cabeza. 





Aquí tenemos el caso contrario, a veces valoraban demasiado bien determinadas cartas, como podemos ver la Tolaria tiene un 6 y Karakas un 1. Con todos mis respetos, la Tolaria es una de las cartas más bonitas de Magic, pero también una de las más inútiles. Quizás esta puntuación se debiera a que se jugaban algunas criaturas con banding y las criaturas legendarias de la época eran bastante malas. 




En algunos casos sorprende la baja valoración que se da a algunas cartas, creo que un 7 a la Library of Alexandria es bastante discreto, como poco, cuando en esa época ya se sabía que era una carta que estaba rota de lo buena que era. 



Publicaron cada una de las distintas versiones que habían editado de las cartas, como las tierras de Antiquities, donde podemos ver las versiones de invierno, otoño, primavera y verano de las archiconocidas Mishra´s Factory, o las distintas Strip Mines. Creo que es algo bastante útil porque siempre me hago un lío y nunca sé reconocerlas y verlas aquí juntas me permite saber cual es cual.


Como curiosidad también publicaron la imagen de la carta promocional que regalaban en The Duelist 3, Nalathini Dragon, y el dibujo perdido de la Plateau


Hay algunos anuncios entre medias, en este podemos leer lo que valía un sobre y un mazo de la época en pesetas. 


También anunciaban el que fuera el primer juego de cartas coleccionables de origen español, La Ira del Dragón. Podéis leer el artículo que escribió Domingo Cuenca sobre este juego aquí. Anuncio que servía de cierre para una de las revistas más buscadas de la época. 





¡Hasta aquí todo! Si compraste este especial en su momento o posteriormente dinos qué te pareció, ¿te sirvió de ayuda? Cuéntanoslo en comentarios o a través de mi cuenta de Instagram @retroplayermtg
¡Hasta la próxima!






3 comentarios:

  1. Muy buenas, Carlos, y gracias por esta interesante reseña. Este especial nunca lo tuve y ardía en ganas de verlo.

    Con respecto a si se llegó a publicar el segundo especial, sí y no. La respuesta nos la dan en la Guía del Jugador que publicó Urza en noviembre de 1996 (la que lleva como portada el Maro).

    Parece ser que WotC no autorizó a que se sacase un segundo especial con todas las imágenes de las cartas como había pasado con este especial nº 1.

    Al no poder, Urza sacó este 2º especial (también llamado en la portada "Guía del jugador") con el texto de todas las cartas publicadas hasta la fecha. Por eso digo "sí" y "no": por un lado porque especial del tipo "con todas las imágenes" NO; pero SÍ porque, ante la imposibilidad, esta es la continuación.

    Por cierto, también señalan los de Urza que en los respectivos textos de su revista han cambiado el símbolo oficial de "girar" y todos los símbolos de maná porque "WotC no permite utilizar los suyos".

    ResponderEliminar
  2. Hola, sobre las Cuombajj Witches quiero decir que debo ser el que inventó el Pauper, lo digo en serio :-). No me quise gastar dinero en Magic y monté el mazo con las cartas de "a duro" que había en cajas de comunes y infrecuentes cutres. Entre las Cuombajj Witches, las Orchesa di Hasra* y Ratas de la peste conseguí mantener a raya a grandes mazos que montaban los amigos. No gané ni una, pero me reía viendo sudar a los colegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner en apuros, aunque solo sea un rato, a un mazo potente con otro con cartas "basura" es divertido ;-)

      Eliminar