Páginas

martes, 25 de abril de 2023

Cronología de la revista Urza

 Por trayectoria y calidad, durante el siglo XX Urza fue la mejor revista especializada en juegos de cartas coleccionables de España. Es una lástima que, después de tantos años, no se pueda encontrar escaneada, pues resulta ideal para conocer cómo se fue desarrollando la afición por los JCC en nuestro país.

En esta entrada queremos hacer un breve repaso a su trayectoria durante el siglo XX (su primera etapa). Así, vamos a señalar cuántos números se publicaron (y en qué fecha) e incluiremos también fotos con todas las portadas, por si alguien está buscando un número en concreto. 


Primer y último número de los publicados en el siglo XX.


1994

Como el resto de revistas especializadas en Magic que surgieron tras el éxito de este, Urza llega en 1994. Como apareció a finales de año, en 1994 solo se publicaron dos números, aunque muy seguidos (el #1 en noviembre y el #2 en diciembre). Es de destacar que el número 1 se agotó rápidamente, por lo que se imprimió una segunda edición (reseña aquí). Según ellos mismos (V. Urza #10, diciembre de 1996), del primer número se imprimieron 2.000 ejemplares y de la reedición 1.000.




1995

En 1995 tenemos cuatro números ordinarios más un especial que salió en abril. El #3 salió en marzo, el #4 en julio, el #5 en octubre y el #6 en diciembre.




Tenemos reseña de este número especial (aquí).


 

1996 

1996 se nos presenta igual que el año anterior, es decir, cuatro números ordinarios y otro especial.




En cuanto a su fecha, el #7 salió en marzo, el #8 en junio, el #9 en octubre, el especial en noviembre y el #10 en diciembre. Sobre la tirada, el editorial del #10 nos indicaba que, en esos momentos, la revista "vendía" 10.000 ejemplares, y que era leída por más de 15.000 aficionados.




1997

1997 es el año en el que aparecen más números ordinarios, hasta un total de cinco. Están el #11 (febrero), el #12 (abril), el #13 (julio), el #14 (octubre) y el #15 (diciembre).




1998

En 1998 tenemos los habituales cuatro números ordinarios (ya no habrá más especiales). Aparecieron el #16 en marzo, el #17 en junio, el #18 en julio-agosto y el #19 en octubre. 




1999

En 1999 se cumple la regularidad a la que nos tenían acostumbrados, esto es, cuatro revistas al año. Así, está el #20 (enero), el #21 (abril), el #22 (julio-agosto) y el #23 (noviembre).




2000

Como podemos observar por las portadas, el año 2000 está marcado por la aparición de Pokémon, al que se le dedican las tres portadas. Más importante, sin embargo, es que solo se publicaron tres números: el #24 (enero), el #25 (marzo) y el #26 (julio).




Siguiendo la periodicidad de años anteriores, lo normal es que el #27 hubiese salido en octubre, noviembre o diciembre, pero este se retrasó a enero de 2001. Pero había un problema más grande: en realidad lo que Urza se había propuesto era la tan ansiada bimestralidad, periodicidad que no llegó a cumplir. Para colmo de males, a finales de año surgió una nueva revista (Arena), y con ella llegó la competencia.

 

La nueva Urza (ya en 2001).


En fin, con el siglo XXI Urza entraba en una "nueva etapa" (asimismo lo señalan en el editorial del #27). La revista sufrió un gran cambio. El más llamativo, evidentemente, fue el estético (con el cambio de cabecera), pero hubo mucho más: nuevo equipo, nueva maquetación, menos páginas (de 98 a 66), etc.  

A mí personalmente esta segunda (y última) etapa me gusta menos, aunque es verdad que casi todos los números los he conseguido años después, por completismo. No es como en la etapa anterior, que las compraba en su momento.

Y vosotros, ¿con qué etapa os quedáis?

6 comentarios:

  1. Hasta principios de los 2000 con la tarifa plana, internet era un lujo para muy pocos en España. En un panorama como ese, los fanzines y revistas especializadas eran indispensables para informarse, y la información avanzaba mucho más lento.

    Así que la Urza tenía un papel indispensable, especialmente para evitar que nos timaran a los novatos con los cambios y ventas de cartas, gracias a los listados de precios. Precios que han cambiado con el tiempo y que muchas veces eran un tanto absurdos, aunque no demasiado.

    Hoy en día, hacer arqueología noventera cuesta bastante dinero (vi un pack de revistas a 90 euros hace unos años, y ahora hay ejemplares sueltos por unos 17), pero esta revista está guay para desenterrar un poco el pasado. También recomiendo y aprovecho para hacer publicidad del canal de youtube "Historias del Magic".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la Urza (y sobre todo las del s. XX) es muy útil para arrojar luz sobre la época porque estaba repleta de información.

      Eliminar
  2. ¿Hola, pero a partir de 2001 no hay más? Quisiera tenerlas todas y me ayudaría muchísimo saber, como en este post, cuántas se editaron cada año y la imagen de la portada. Sé que este año, por el 30 aniversario de Magic, lanzaron una especial, ¿Verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo hasta 2005, pero de esa etapa no tengo todas. Si alguna vez las consigo, haré una entrada similar.

      Y sí de nuevo: en 2022 apareció un número especial (y único) para conmemorar el 30 aniversario.

      Eliminar
  3. ostras que recuerdos quria buscar en las que salía en el ranking de tipo 1 solo e conseguido ver una foto borrosa de la número 26 pero creo 24 y 25 también estaba jo que pena no tenerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo quieres una foto de la 24 o la 25 mándame un correo a roldelos90@gmail.com y te las envío.

      Eliminar