Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2022

El primer campeonato de Magic de España

El 18 de junio de 1994 se celebró el primer campeonato de Magic en España del que se tiene información (es posible que a mediados de mayo se celebrase en Arte 9 uno, pero no tenemos constancia).

Este primer campeonato se celebró en Barcelona, en el Centro Cívico de Guinardó, y lo organizaron el Club de Rol Asgard y la tienda Gigamesh. Tenemos noticias de él gracias a la crónica que escribieron Mar Ríos y Xavier Polo en el primer número de la revista Serra (julio de 1994).

 


 

Aunque se reunieron un total de 60 aficionados, el torneo contó con 48 participantes. Como curiosidad, la media de edad era de unos 23 años y participó hasta una chica, que encima fue la primera en apuntarse (Rosa Monter). La organización contó con seis árbitros, un juez, cuatro auxiliares y un ordenador para organizar los emparejamientos.

El formato fue el siguiente: mazo de 60 cartas de Revised, sin banquillo y un máximo de 4 copias por carta excepto de las tierras básicas. A esto hay que añadir una primera lista de restringidas (Basalt Monolith, Braingeyser, Channel, Copy Artifact, Demonic Tutor, Dingus Egg, Regrowth, Sol Ring y Wheel of Fortune) y otra de prohibidas (Contract from Below, Darkpact y Demonic Attorney). 

Destaca que estén restringidas el monolito y el huevo (¿tan potentes las veían en ese momento?), y no en cambio el Mind Twist y la Ivory Tower.

 

Restringidas: solo podías llevar una copia.

 

Se jugaron un total de seis rondas y, en cuanto al tipo de barajas, llama la atención que todavía no se definían con términos como "control" o "combo", sino por colores. Así, predominaron los mazos bicolores (un total de 27), después las monocolores (16) y, por último, los mazos de tres colores (solo 2) y los de cuatro y cinco (una de cada).

El color más usado fue el azul y la combinación más empleada la blanca y azul, como la baraja campeona. 

 

En este primer torneo podías jugar con cuatro copias.

 

Entre los primeros puestos las cartas más empleadas fueron el Control Magic, el Serra Angel, el Clone, el Counterspell y el Mesa Pegasus. En cuanto a artefactos, el Sol Ring fue el más utilizado, "ya que casi todo el mundo llevaba uno".

El campeón fue David Villanueva, con el mencionado mazo azul-blanco. 2º fue Víctor Adriá (blanco-verde), 3º Alejo Cuervo (también con un mazo azul-blanco), 4º Pau Carles y 5º Rafael Bartolomé (ambos con monocolores azules).

 


 

Como podemos ver, la base del mazo ganador es el blanco con un poco de azul (Power Sink y Clone). Según nos cuentan en la crónica, la táctica de este mazo era "esperar a que el otro jugador baje varias criaturas, resistiendo con criaturas pequeñas [Mesa Pegasus y White Knight], lanzar una Ira de Dios para limpiar la mesa, bajar sus mejores criaturas [Serra Angel] y lanzar un Armagedon". Como vemos, lo que dos años más tarde se popularizaría como Erhnamggedon.

 



En fin, la revista Serra también publicó los resultados de este primer  campeonato, con los que se iniciaba el Ranking de Serra. Como era normal en la época, entre los participantes hay bastantes aficionados a los juegos de rol, entre los que podemos ver a Xavi Garriga, Chema Pamundi, Óscar Estefanía, Francesc Castellanos, Sergio Borrás o Ignacio Soler.

Por último, el premio consistió en un sobre de "la nueva serie Legends" para los primeros doce clasificados (cedidos por Gigamesh). A destacar que lo recibirían más tarde porque todavía no habían llegado desde EEUU.

 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por este artículo. La verdad es que es muy interesante poder leer acerca de este primer campeonato y ver la idea que se tenía de Magica en esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al ser en junio de 1994 era prácticamente el inicio de Magic en nuestro país.

      Personalmente, eso de restringir el Dingus Egg (y el monolito, y en cambio el Mana Vault no) me ha parecido de lo más curioso.

      Eliminar
  2. He preguntado a un amigo y la gracia del monolito es que combinado con un encantamiento azul que reduce el coste de activación de un artefacto en 2 tienes una mala bestia de producción de maná. El Huevo, así a ojo, combinado con un Armageddon puedes hacer un estropicio pero es que si llevas varios, una vulgar Lluvia de Piedras te machaca (pon que sacas dos huevos, Lluvia de Piedras, te rompo una tierra y pierdes 4 vidas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del Armagedon lo pensé, pero claro, el jugador que lo baja también se lleva el daño.

      El caso es que luego estos artefactos nunca volverán a estar restringidos, pero ahora se supone que los veían muy potentes (otra cuestión es que fuese una errata de la revista).

      Eliminar