Páginas

martes, 30 de marzo de 2021

El Serra Angel

El Serra Angel es una de las cartas más emblemáticas de Magic, al menos entre los primeros jugadores. 

Es una carta que combina un arte exquisito, obra de Douglas Shuler, y cierta utilidad en el juego (más antes que ahora, aunque en Old School se deja ver).

 

La ilustración nos muestra un primer plano (muy típico de Douglas Shuler) de un ángel femenino, parte de sus alas y la espada que está blandiendo. El texto de ambientación no le va a la zaga:

"Nacida con alas de luz y una espada de fe, esta encarnación celestial personifica la furia y la pureza"

En 7ª edición fue reimpresa con otra ilustración y en 9ª también, pero para mí no se acercan a la ilustración original ni de lejos.


 

En cuanto a su utilidad en el juego, es una criatura poderosa. Un 4/4 que vuela y no se gira al atacar (Vigilancia lo llamaron después) se nota en mesa. Y eso lo ha podido comprobar cualquiera que haya bajado un Serra Angel

Es un placer ver la cara del oponente cuando tiene tres criaturas pequeñas y juegas el Serra: tú te lías a atacar todos los turnos mientras le vas parando (y matando) sus criaturas. Además, es inmune al Moat.

Su contrapartida en negro es el Vampiro de Sengir (otro 4/4 que vuela y cuesta 5 de bajar). ¿Cuál es mejor? Siempre se ha dicho que el Serra, pues su habilidad es mejor, y esto no lo duda nadie. Además, el Ángel de Serra es inmune al Maze of Ith. Por contra, el Sengir Vampire tiene la ventaja de que suele bajarse antes gracias a los Dark Ritual que suelen llevar los que juegan con negro (incluso en el primer turno si te tocan dos rituales). Por último, no podemos olvidar que el Vampiro es inmune al Terror


 

Volviendo al Serra Angel, el ser una carta Infrecuente hizo que no pocos de los primeros jugadores de Magic se hicieran con uno y pudiesen admirar su belleza además de confirmar su poder.

Una curiosidad es que, en su día, pude comprobar (y hoy también pasa) que la mayoría de las veces que se nombra se pronuncia con su nombre en inglés (la traducción al castellano es correcta pero da la impresión de que en inglés el nombre tiene más garra, más fuerza). Esto, que puede parecer de lo más normal en Magic, no siempre ocurre con todas las cartas y me estoy acordando por ejemplo de otra carta emblemática, la Bola de Fuego, que es más común escuchar la pronunciación en castellano que la inglesa ("espero que no tengas una bola", "toma bolazo").

En fin, como muchas cartas que en su día costaron mucho más, hoy se pueden conseguir Serras de 4ª edición a unos precios bajísimos (desde 0,15 o 0,20 €).

5 comentarios:

  1. Me comenta Carlos Piélago que posteriormente el Maze of Ith ha sido corregido y que ahora sí afecta a criaturas con "Vigilancia".

    ResponderEliminar
  2. Criaturón. Hubo también una especie de "carta secuela" en Visiones: el Arcángel, que era 5/5 y las mismas habilidades pero resultaba demasiado caro (5BB, creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, un 5/5 por 5BB. Y sí, resultaba muy caro de bajar.

      Eliminar
    2. Siempre podías meter un ángel zombi desde el cementerio gracias al Animar a la muertos y similares, o en el mazo de Pesadilla Recurrente (casi sin salirnos de Tipo 2).

      Eliminar
    3. Grandes cartas las dos, el Animar a los muertos y la Pesadilla Recurrente. Además, esta última acabo de ver que todavía vale una pasta...

      Eliminar