Páginas

jueves, 29 de abril de 2021

Un mazo de combo

 El Enduring Renewal, o Renovación perenne, fue un encantamiento de Ice Age muy peculiar. Es una de esas cartas que, cuando la lees por primera vez, piensas: "esto tiene que poder combinarse con algo".


 

Y la verdad es que al poco tiempo le encontraron su utilidad: un combo que te permitía generar maná infinito. ¡¿Cómo?!

El Enduring Renewal te obligaba a jugar con las cartas de la mano boca arriba y cada criatura que robases se iba al cementerio. Hasta ahí, todo era malo. Su supuesta utilidad era que, cuando una criatura que controlabas se iba al cementerio, volvía a tu mano. La verdad es que, a primera vista, no ofrecía una gran ventaja.

Entonces a alguien se le ocurrió el combo (yo recuerdo haberlo visto en la revista Urza): con el Ashnod's Altar si sacrifico una criatura me da dos de maná incoloro (maná incoloro: qué viejo es eso). Gracias al Enduring la criatura sacrificada volvía a mi mano, pero... ¿qué pasaba si esa criatura tenía un coste de 0 (como el Ornitóptero) y entonces podía bajarla y sacrificarla las veces que quisiera? La respuesta: maná infinito.

Ahora solo tenía que girar una montaña, jugar una Bola de Fuego y... victoria.

Las cuatro cartas necesarias.

 

Como ya os podéis imaginar, el combo tenía un problema: ¡necesitabas cuatro cartas!  La solución parecía sencilla: meter cuatro copias de cada una de esas cartas para que reunieses las cuatro cuanto antes. Bueno, pues ni así, y eso que en el caso de la Bola de Fuego podías meter también otros 4 Desintegrar.

De esta forma, en su día el combo pasó sin pena ni gloria, aunque a mí siempre me gustó eso de generar maná infinito y pegarle un bolazo al oponente. Es por eso que siempre estuve atento a las siguientes ampliaciones, por si surgía alguna carta que pudiese potenciarlo.

Y así fue. En Alianzas llegó la Esfera Escudo, otra criatura artefacto con un coste de invocación de 0, es decir, otro pilar del combo del que podías tener 8 copias junto con los cuatro Ornitópteros.

El problema estaba en la otra mitad del combo, el Enduring y el Altar, que de esas no había otra carta similar. Pero entonces llegó Espejismo y nos trajo la carta que necesitábamos: la Tutora inspirada, que nos permitía buscar ¡un artefacto o encantamiento! Parecía que los de Wizards querían darle vidilla al combo con el Enduring y, sin embargo, ni con estos añadidos funcionó.


 

La pregunta es: ¿lo haría ahora? Me estoy refiriendo dentro del formato Legacy 96

Ni corto ni perezoso hace tiempo probé con una composición similar a esta:

4 Enduring Renewal 

4 Ashnod's Altar

4 Esfera escudo

4 Ornitóptero

4 Tutora inspirada

4 Fireball

4 Desintegrar

4 Espadas en guadañas

4 Disenchant

4 Relámpago

10 Montañas

10 Llanuras

Lógicamente, las Espadas, los Disenchant y los Relámpagos son para aguantar mientras te sale el combo (especialmente interesante son los Disenchant, para evitar el Círculo rojo y el Disco de Nevinyrral, que te funde todo el chiringuito).


 

En fin, no lo he testeado mucho, pero los resultados no han sido satisfactorios. También es verdad que solo lo he probado contra una monolocolor negra, y ya se sabe que en este formato la mono negra es muy potente.

Para terminar, ¿qué pensáis vosotros? ¿Estamos, definitivamente, ante un combo que nunca funcionará? 

Si se os ocurre alguna mejora, aquí estaremos encantados de leeros. 

 

9 comentarios:

  1. El combo no pasó sin pena ni gloria... Allá por 1996 quizás, había un mazo llamado Cocoa Pebbles, blanco-rojo-negro.

    El problema fue que se topó con el Necro Summer, otro tema para dedicarle un artículo.

    Quizá es que yo estoy acostumbrado a pensar los mazos con más mala leche, pero a este combo el color negro le aportaba los tutores, indispensables para reunir las cartas. En esta época el tutor supongo que sería la Consulta Demoníaca. Arriesgado pero muy poderoso.

    Bueno, si buscas Cocoa Pebbles seguro que encuentras algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de mirarlo. Para qué preocuparse por tutores si tienes la propia Necropotencia... Quien a hierro mata a hierro muere.

      Eso sí, no sería un mazo barato en la época, ni tampoco dominador, simplemente mazo de top 8.

      Eliminar
    2. Uff, la Consulta Demoníaca sí estaría muy bien. En este listado no la he puesto porque en Legacy 96 está prohibida. Esta carta es otra de las que en su momento (en cuanto salió me refiero) no gustó por lo arriesgada que era. Luego, con el tiempo, sí se vio que para mazos de combo era la bomba.

      Eliminar
    3. Vale, acabo de ver la Cocoa Pebbles. Es una versión posterior que emplea como mejoras el Bombardeo trasgo de Tempestad. La verdad es que con esta carta el combo se reduce a tres cartas en lugar de cuatro (te ahorras el Altar y la Bola).

      La verdad es que en su día (cuando apareció Tempestad) también comentaron ese combo (Enduring-Ornitóptero-Bombardeo) en la Urza, aunque tampoco recuerdo que se hiciesen muchos mazos de este tipo (en España me refiero).

      Eliminar
    4. Se jugaba indistintamente con negro o con azul, las que llevaban azul se llamaban Fruity Pebbles (estos son nombres de cereales).

      El mazo creo que llevaba rondando desde el 96 aunque como digo eclipsado por otras cosas, la versión más conocida es del 99.

      Eliminar
    5. Sí, me he dado cuenta de que si solo busco "Cocoa Pebbles" me salen cereales de los Picapiedra :-)

      Eliminar
  2. La Pebbles se jugó con la Necro en Extendido a la vez que la Trix. Hizo tops en grand prix, ganó PTQse incluso hubo una versión de tipo 1 que hizo top en el Open.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se ven unas partidas entre la Fruity Pebbles y la Trix por el trono de mejor mazo de combo.

      Aunque tengo la impresión de que el jugador de Trix juega a medio gas. Vaya cartones oiga.

      https://youtu.be/PK5pfTdkUBk

      Eliminar
    2. Ah, pues mira qué bien. Desconocía todos esos resultados.

      Eliminar