Páginas

sábado, 27 de febrero de 2021

I Campeonato del Mundo de SATM - El Señor de los Anillos

Del 7 al 9 de febrero de 1997 se celebró en Oxford, ciudad universitaria donde tenía su cátedra JRR Tolkien, el primer Campeonato del Mundo de SATM. Eduard García nos dejó una detallada crónica en la revista Urza (#12, abril de 1997), la cual reproducimos en parte en esta entrada.


 

Al igual que el europeo, este era un torneo invitacional, es decir, acudían a él delegados de los distintos países (Concilios) en los que existían programas de Torneos Istari, "así como los cuatro primeros clasificados del Campeonato de Europa".

La delegación del Concilio de Rivendel contaba con cinco delegados. Por un lado, tres jugadores: Mario Pei-Lun, subcampeón de Europa; Omar Sagol, campeón del preliminar de Madrid; y Javier Presencia, campeón del preliminar de Barcelona. Por otro, dos acompañantes: Eduard García, de JOC Internacional, como responsable del Concilio; y Josué Cadilla, de la tienda Black Lotus, invitado por JOC a asistir al evento por haber sido la tienda que más SATM había vendido en 1996.

Tal y como cuenta Eduard García, la expedición resultó difícil y traumática:

"Javier se quedó en el puesto de la Guardia Civil del aeropuerto del Prat por tener el DNI caducado. Mario sufrió una hora de tensa espera en la aduana británica a raiz de mil explicaciones sobre su permiso de residencia. Hubo un atentado en el metro de Londres que obligó a la expedición a realizar el cambio de estaciones a patita (con la correspondiente pérdida de enlace de trenes)... En fin, que cansados pero con la ilusión a tope llegaron al hotel de Oxford, pasada la media noche, cuando todos los contrincantes ya llevaban más de dos horas relajados en sus habitaciones".

Eso sí, por la noche llegó un fax excusando la ausencia del representante del Concilio de Edoras (Italia) por enfermedad.

Diez de los doce participantes del I Campeonato del Mundo (abajo, Omar, y justo detrás de él Mario Pei-Lun).

 

El sábado comenzaba la primera fase: un suizo de cuatro rondas a una baraja:

"Rápidamente se vio que, con permiso de los americanos, todo apuntaba a la repetición del europeo: los duelos entre españoles y suecos echaban chispas. Mario arrasó, quedando primero con distancia; le siguieron Omar, Johan Berrum (que jugaba con su flamante Anillo Narya) y el campeón americano John Barnas".

El domingo estaba previsto un enfrentamiento todos contra todos, con partidas a dos barajas y partiendo de cero (es decir, sin disfrutar de la ventaja acumulada el día anterior):

"El azar quiso que en la primera ronda se repitiera la final europea: Mario vs Johan. Mario decidió cambiar la baraja, por si sus adversarios reaccionaban ante su rompedora baraja del sábado... pero no fue así, los demás siguieron básicamente su juego del día anterior. Tras una gran escena de duelo al sol (todos los personajes y magos en Rivendel, Gollum robando el Anillo Único, Elrond y Thráin, auténticos almacenes de objetos casi resultan influidos, etc.) Johan repite victoria".
"Omar, a la chita callando, se ventila al mago del americano, aunque llevaba ya un margen de puntos de victoria que le hubieran asegurado el éxito. Así pues, la siguiente ronda presenta el enfrentamiento trascendental: Johan vs Omar. Este prácticamente paraliza a su rival y, además, sus asesinos vuelven a dar cuenta del mago. Se convierte entonces en virtual campeón, a falta de un duelo fratricida con Mario, que tampoco consiguió romper el Anillo en su segundo intento. En la partida final, un Omar más relajado vio cómo unos Hombres Pûkel de Mario le mataban a Gandalf... dándole un poco de su propia medicina.

 

Y así fue como Omar Sagol, madrileño de 16 años, estudiante acabando la ESO, se convirtió en el Primer Campeón Mundial de SATM, y se hizo con una preciosa reproducción del Anillo Único en oro de 18 kilates.
 
Baraja de Omar (según El Concilio #9).
 
Nota. La presente crónica forma parte de otra entrada más extensa sobre SATM que publicaremos próximamente.

2 comentarios:

  1. Aún recuerdo cuándo Sagol me dió el anillo para que se lo subastase en eBay, mira qué le dijimos qué no lo hiciera y nada, qué sí que sí.

    Al final se lo compró un Yankee por un buen dinero de la época... Y a día de hoy aún se arrepiente 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, no conocía esa anécdota!

      Por otro lado, no me extraña ya que todos hemos vendido cosas cuando éramos jóvenes y luego nos hemos arrepentido con el paso de los años...

      Eliminar