La primera vez que vi un Serendib Efreet en mesa fue en 1995 (o 1996). Lo primero que me llamó la atención es su color: ¿era una carta verde o azul? Rápidamente, alguien nos lo aclaró: "lo del color verde es un fallo de impresión, la carta es azul". Con respecto a la ilustración nadie dijo nada, por lo que muchos de nosotros no conocimos su verdadera ilustración hasta años después.
La carta también llamaba la atención por la desventaja que tenía: era un 3/4 que volaba pero perdías una vida en cada mantenimiento... A primera vista no parecía muy buena, pero el que la llevaba era uno de los mejores jugadores del momento, así que algo tendría... Seguramente fuera buena, solo que nosotros no alcanzábamos a ver por qué, como había pasado ya antes con tantas cartas de Magic.
Y es que, al principio, el Serendib Efreet pasó muy desapercibido. Si nos vamos al 94, cuando Magic empieza en nuestro país, comprobamos que no era nada popular y solo a finales de año algunos empezaron a ver su potencial.
A mediados del 94 el azul estaba de moda, pero la criatura azul preferida por los jugadores era el Clone. De hecho, la baraja ganadora del primer torneo de Barcelona, celebrado el 18 de junio, era una azul-blanca con cuatro Clones, Serra Angel, White Knight y Mesa Pegasus. Con los conocimientos que tenemos hoy, seguramente hubiésemos metido 4 Serendib en ese mazo. Porque es que, además, el Serendib no era difícil de conseguir. No el de Arabian Nights, por supuesto, pero sí el de Revised, que estaba disponible desde abril de 1994.
La explicación está en que el conocimiento de Magic era, todavía, muy limitado. Por esta misma razón el Serendib era hasta barato, sobre todo para ser una carta Rara. Así, en noviembre de 1994 la revista Urza lo valoraba en 400 pesetas, es decir, poco más que un Clone que era Infrecuente. El Lord of Atlantis, que también era Rara, sí estaba mejor visto (600 ptas.), y no hablemos ya del Vesuvan Doppelganger, que se iba a las 1.200 ptas. (el triple que un Serendib).
El resto de revistas de la época (Serra, Ritual Oscuro) también lo valoraron igual, prácticamente siempre por debajo del Lord of Atlantis y muy cercano al Clone.
Como decimos, era una criatura que no despertaba ningún interés. Tampoco estuvo presente en los mazos ganadores del Primer y Segundo Open, y eso que los dos llevaban azul para el Counterspell y Control Magic (las cuatro copias), pero con criaturas como Granite Gargoyle y Juggernaut en el primer Open, o Clone y Granite Gargoyle en el Segundo.
Sin embargo, ya a finales de año algunos empezaron a ver su potencial. Así, el artículo "Las mejores cartas de la Revised Edition", publicado en Serra #3 (noviembre de 1994), escogía al Serendib entre las cinco mejores cartas azules. El comentario que hacen de ella deja claro que, para muchos jugadores, el Serendib no era nada popular:
"Que sí, que es azul. Y ya puestos, haznos un favor, vuélvete a mirar cuánto cuesta de bajar y hablamos".
La revista Maná definió lo que era una carta ascensor (Maná #0, noviembre de 1994): "hoy no valgo nada, mañana no tendré precio", y en su nº 1, que es de enero de 1995, ya señala: "Las cartas ascensor del momento son los 'Laces' (la gente intenta encontrarles utilidades, pero de momento se resisten) y el Serendib Efreet.
Sin embargo, el Serendib no llegó a subir hasta julio de 1995, y fue por otro motivo: había sido retirado en la 4ª edición, por lo que rápidamente pasó de las 400 a las 1.200 ptas. De todas formas, ese año ya empezó a verse en las barajas campeonas. Por ejemplo, en el Campeonato de España, celebrado en julio, el campeón llevaba los cuatro Serendib y en el 6º Open (diciembre) su propietario incluyó dos copias. Y en 1996 se vio mucho más.
El ganador del 7º Open (celebrado en marzo) llevaba dos Serendib y los mazos ganadores del 8º Open de Madrid (junio), el 2º Open de Sevilla (noviembre) y el torneo de la Gen Con Tipo 1 (noviembre) tenían todos las cuatro copias (distintas variantes de Quicksilver).
Tenemos así que, entre 1995 y 1996, se descubre y constata su verdadero poder.
Sin embargo, con los años hemos aprendido que, en Magic, muchas cartas son más o menos poderosas dependiendo del formato. Así, por ejemplo, en 2002 la Guía Maestra de Serra reconocía el poder del Serendib, aunque lo valoraba con 3 puntos sobre 5 y tampoco lo incluyó entre las 30 mejores cartas de Alpha a The Dark, cuando sí metió criaturas como el Hypnotic Specter, Birds of Paradise o la Ball Lightning.
Por contra, en Old School el Serendib Efreet está considerada hoy en día una de las mejores criaturas e incluso "la mejor criatura del formato".
En fin, ¿qué opináis vosotros del Serendib?
El magic era muy bonito en aquella época. Gracias por hacernos recordarlo.
ResponderEliminarPues sí, la verdad es que tenía un encanto que, al menos para mí, el Magic actual no lo tiene.
EliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
Muy buen artículo, y tengo que decir que estoy de acuerdo , en aquella época veíamos como mejor criatura al Erhnam Djinn que cada vez que lo jugaban hacía destrozos xd
ResponderEliminarA mí me ha sorprendido más lo del 94, donde el Erhnam era inaccesible, pero el Serendib sí se podía conseguir y se prefería el Clone o, en mazos de varios colores, la Granite Gargoyle y / o cuatro Control Magic.
EliminarLo sorprendente fue que en el regreso del Ehrnam, en Juicio si no me equivoco, nadie lo jugaba. Y creo que no es el único caso de carta que al ser reeditada en un entorno diferente pierde el interés. O quizá es que el Ehrnam no era tan bueno.
EliminarClaro, yo ahí puedo opinar poco porque dejé Magic tras El destino de Urza.
EliminarSin embargo, hace unos años hablé con dos jugadores que jugaban en la actualidad y, según me dijeron, las criaturas actuales eran mucho mejores que las antiguas.
Bueno, esto era como en 2002 o así, era una época de transición entre lo viejo y lo nuevo.
EliminarEs cierto que ahora los "cuerpos" han subido mucho y no tienen problema por ponerles buenos números e incluso valores superiores al de su coste de maná. Por ejemplo, los Leones de la sabana ya no son especiales y hay sopotocientas criaturas 2/1 o 2/2 por 1 (incluso uno que puede ser 3/3).
Pff
EliminarYo recuerdo al Elefante enloquecido, que era un 3/3 pero con el inconveniente de sacrificar un bosque.
Pero vamos, que si me dices que unos Leones ya no destacan... con eso me lo dices todo.
Claro, el bicho este es de una época en la que lo de "optimizar" no se entendía igual y el bicho bueno era el bicho GRANDE (aunque te costara la vida sacarlo y encima tuviera mantenimiento). Que un bicho fuera "grande para lo que costaba" sólo estaba medio claro en los Osos Pardos (y otros, pero los Osos eran muy, muy comunes)... ains, añoro los 90 por el Magic.
ResponderEliminarExacto, es otra de esas tantas cartas cuyo potencial se descubre posteriormente, y no en el mismo momento en que te toca en un sobre; en este caso cuando el conocimiento del juego entre los jugadores iba creciendo.
Eliminar