Páginas

martes, 29 de junio de 2021

El Dark Ritual

 Hoy me gustaría recordar una de mis cartas preferidas de Magic. Como veis por la foto, no es otra que el fantástico Dark Ritual.


 

El Ritual Siniestro se convirtió en una de mis cartas predilectas casi desde el principio. Lo primero que me encantó fue la magnífica ilustración de Sandra Everingham: ese amenazador brujo al que no le vemos la cara y que acaba de realizar un hechizo para invocar vete tú a saber qué.

Porque ese era el otro atractivo de la carta; y es que el Dark Ritual era una carta que no hacía daño ni destruía otras cartas. Era un acelerador de maná, el acelerador del color negro por antonomasia.

Mi interés por él fue parejo al conocimiento que iba adquiriendo del juego: "si me toca en el primer turno puedo invocar una criatura de coste 3...".

En este sentido, es un clásico de Magic la salida "Pantano, Dark Ritual, Espectro hipnótico, vas". ¡Y ay del oponente que no tuviera un Relámpago o unas Espadas en guadañas!


 

Otro gustazo era jugar en el primer turno un Hymn to Tourach y bajarle también, por ejemplo, unos Murciélagos vampiro, o los Murciélagos junto con una Bad Moon, o un Sinkhole y un Black Vise... 

Y bueno, también se vio más de una vez bajar en el primer turno todo un Vampiro de Sengir porque te habían tocado dos Dark Ritual

Distintas versiones del Dark Ritual (foto cortesía de Traso de Sagasta).

 

En fin, no es de extrañar que gracias al Dark Ritual el negro fuese también uno de mis colores preferidos, combinándolo incluso con colores que, en principio, eran enemigos y "no se complementaban".

En este sentido, cuando ya llevaba un tiempo jugando llegué a hacerme una baraja Negra-Verde con criaturas grandes (Erhnam Djinn, Vampiro de Sengir y Juggernaut) y aceleradores de maná (Dark Ritual, Sol Ring y Aves o Elfos) que obtuvo muy buenos resultados en las partidas de nuestro grupo (incluso ganó un pequeño torneo informal que improvisamos una tarde). Y es que bajar un Erhnam Djinn en el segunto turno gracias al Dark Ritual era la hostia...

Además, que fuese una carta Común hacía que conseguir las cuatro copias no fuese nada complicado.

Sin embargo, si hacemos un rápido repaso a su historia en los primeros años de Magic en nuestro país hay que señalar que el Dark Ritual no estuvo presente en las barajas dominadoras. Así, en 1994 pasamos de las primeras monocolores azules a las cañeras rojas-verdes (con el Channel) y, finalmente, a las barajas de cuatro colores (ver resultados de los Open). 

En 1995 la cosa cambió al poder utilizarse cartas del resto de ampliaciones (recordemos, en el 94 solo Revised), y el Dark Ritual empezó a verse en los mazos que ganaban torneos. Así, por ejemplo, el ganador del Torneo de Día de Joc (Lucio Moratinos) llevaba cuatro copias de nuestra carta en su mazo Rojo-Negro, y el vencedor del Torneo de las Gen Con (Nacho Olivera) también llevaba los cuatro Dark Ritual en su quitacartas Blanco-Negro.

Aunque para ver al Dark Ritual en una baraja dominadora habrá que esperar a 1996, con la invención de la Necrodeck. Gracias a la Necropotence (una carta de Ice Age que en 1995 había pasado totalmente desapercibida) los mazos negros se pusieron de moda y el Dark Ritual era una pieza clave para acelerar el juego. Además, si te tocaba a mitad de partida siempre se podía aprovechar con un Drain Life o para inflar a los caballeros de Fallen Empires y Era Glacial...

Un clásico...

 

¿Y hoy? Pues en Old School se sigue utilizando, pues la monocolor negra es potente en este formato. Y en Legacy 96 con la Necropotencia imaginaos...

En fin, que si alguna vez jugáis contra mí y os bajo un pantano en el primer turno, dad por sentado que llevo mis cuatro Dark Ritual 😎

 

5 comentarios:

  1. El Ritual Siniestro era una de las cinco cartas de instantáneos (una de cada color) que por un punto de maná te daban "tres de algo". El blanco tenía la Poción Curativa (da 3 de vida o previene 3 de daño), el verde era el Crecimiento Gigante (+3/+3), el rojo era el Relámpago (3 de daño) y el azul no llegué a verlo pero creo que era una cafrada de robar 3 cartas por uno de maná azul. O, al menos, esa era la teoría de unos amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la azul era (y es) la mejor de todas: el Ancestral recall.

      Se ve que aquí el que salió perdiendo era el blanco.

      Eliminar
    2. No me extraña que no vieras el inefable Ancestral Recall en persona. Ya desde los inicios del juego fue una carta de las más raras y exclusivas, sólo para sibaritas.

      Yo no llegué a jugar nunca Tipo 1, así que lo vi en las revistas y en el juego de ordenador de 1997 (Shandalar).

      Eliminar
  2. Con el tiempo se ha visto que recibir 2 puntos de maná por la cara es demasiado bueno y rompe el juego. Véase los problemas del Invierno del Combo por todo el maná gratis que daba la Academia Tolariana, como el Ritual pero con esteroides.

    En Hearthstone también existía el Dark Ritual, por 0 te daba 2 cristales (te adelantaba dos turnos), era de una sola clase y también acabaron errateándolo y ahora creo que lo han retirado. Beneficios que tiene haber comprobado sus efectos durante años.

    En Magic, curiosamente este tipo de carta ha pasado a rojo y al menos en Modern se podía jugar un mazo de combo de rampeo (generar maná), pero era algo mucho más específico que el multiuso del Ritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco esos combos (en realidad desconozco todo lo que siguió a Máscaras de Mercadia, incluida esta) pero parecen interesantes.

      Lo que sí he aprendido (o recordado) desde que empecé a jugar a Old School es que algunas cartas que en su momento eran muy poderosas (como el Black Vise, que hubo un momento en que todo el mundo metía cuatro y Wizards llegó a prohibirlo o restringirlo) en otros formatos ya no lo son tanto.

      Y pongo como ejemplo el Black Vise en Old School, que con las cuatro Strip Mine yo creía que todo el mundo lo iba a llevar y he visto que no, que solo se usa en un tipo determinado de mazo. Y es que el poder llevar los cinco moxes y el Black Lotus acelera mucho las barajas...

      Eliminar