Páginas

jueves, 2 de enero de 2020

Jugar a Magic: The Gathering hoy

Jugaste a Magic en los noventa y, como muchos, lo dejaste por algún motivo. Si de vez en cuando te entra el gusanillo, pero las cartas actuales de Magic (y la política de Wizards of the Coast) te echan para atrás... estás de suerte porque desde hace varios años existe una comunidad (nacional e internacional) que juega a Magic con las cartas antiguas, en distintos formatos no oficiales, y están deseando jugar contigo.


Sí, como lo oyes, son bastantes aficionados los que juegan con las cartas que utilizaron hace ya veinticinco años: cartas tan memorables como el Serra Angel, la Bola de Fuego, el Channel o el Black Vise por citar algunas.

Formatos para todos los gustos

Como hemos dicho, estos formatos "old school" los ha creado la afición y no Wizards. Por tanto, no son oficiales. Aquí no se gana dinero ni hay cartas carísimas para repartir como premio, sino que la gente juega, simplemente y llanamente, por el encanto que tiene jugar con estas primeras cartas (como tú).

Otra consecuencia directa es que, como se juega por jugar, en muchos de estos formatos están permitidas las proxies, es decir, cartas falsas que imitan a las originales. De esta forma, puedes competir en igualdad de condiciones y si siempre soñaste con una baraja con el Black Lotus y los cinco moxes pues ahora puedes hacerlo.

¿Cuál de los dos es el proxy?

El formato más famoso es el Old School 93-94, en el cual solo se juega con las ampliaciones que salieron en 1993 y 1994. Esto incluye desde Alpha hasta Fallen Empires. Por supuesto, tiene una lista de cartas restringidas (no, no puedes llevar cuatro Mind Twist) y prohibidas (las cartas de ante).

Este formato se inventó en Suecia en 2007 (como veis tiene ya unos años, por lo que no es una moda pasajera), pero dentro de Old School (OS a partir de ahora) hay distintas variantes: por ejemplo, con las reglas Eternal Central puedes llevar hasta cuatro Strip Mine mientras que con las UK solo una. Podéis encontrar más información de este formato en la página de la Liga Madrileña de Old School.

Como hemos dicho, y esto es buenísimo, hay distintos formatos "old school" para que juegues al que más te gusta y para que cambies (en la variedad está el gusto). Por ejemplo, si jugaste hasta 2003, quizá te interese Premodern, que permite jugar cartas desde Cuarta edición hasta Azote. ¿O acaso eres de los primeros jugadores de Magic? Entonces quizá recuerdes que hasta el 1 enero de 1995 aquí en España solo se podía jugar con cartas de Revised. Bueno, pues también hay un formato donde solo se puede jugar con cartas de Revised, el "Spanish Ley Seca Rules", ideal para rememorar esos tiempos y utilizar esas barajas con las que tanto disfrutaste.

El último formato Old School en nacer ha sido Legacy 96, que lleva prácticamente unos meses. Además, es un formato creado en España, concretamente desde Madrid y Valencia. Legacy 96 es un formato muy interesante porque nos permite jugar con las ampliaciones que salieron hasta 1996, esto es, Tierras Natales, Ice Age, Alianzas y Espejismo, con la novedad de que no hay lista de restringidas, así que pasan a estar prohibidas las cartas más potentes (como el pack). Esto lo asemeja al Tipo 1,5 de la época, e incluso al Tipo 1 que muchos llegamos a jugar en esos años, donde ningún amigo tenía moxes ni demás cartas potentes.

Todo un Icy Manipulator de Ice Age por 0,05 €.

Gente con quien jugar

Vale, ya me has puesto los dientes largos con esos formatos, pero ¿con quién juego?  

Si vives en Madrid, Barcelona, Valencia, Elche, Gijón o Bilbao estás de suerte porque hay ligas o grupos de Old School 93-94. Podéis seguir las siguientes páginas de Facebook para estar al tanto: El Norte no Olvida (Bilbao), The Asturian Crusaders (Gijón), Liga Ilicitana Old School MtG (Elche), Liga Madrileña de Old School MTG (Madrid), Liga Catalana de Old School (Barcelona) y Old School y Premodern Valencia Mtg (Valencia).

Imagen creada por la Liga Ilicitana.

Con respecto a Legacy 96, está empezando en Madrid y Valencia y, ojalá, se expanda pronto a más ciudades.

¿Y para los que no vivimos en esas ciudades? Pues tranquilo porque hay una cosa que se llama Skype. Exacto, jugar a Magic a través de Skype: no es lo mismo que jugar en físico, evidentemente, pero se puede jugar perfectamente, te quita el gusanillo y, como ventaja, te permite jugar con gente en cualquier parte del mundo. A este respecto, existen comunidades y grupos de WhatsApp creados solo y exclusivamente para jugar old school por Skype.

¿Y mis cartas?

¿Vendiste tu colección o has perdido parte de ella? ¿En tu ciudad tampoco venden cartas antiguas? Tranquilo, en Cardmarket puedes comprar cartas online de forma rápida, fácil y segura. Además, muchas de las cartas interesantes en estos formatos han bajado mucho de precio con respecto a la época. ¿Te acuerdas que los Erhnam Djinn de Chronicles estaban a 1.000 pesetas? Pues ahora puedes comprarlos desde 10 céntimos. ¿Te faltaba una Factoría de Mishra para tener las cuatro? Pues tienes muchas para elegir a 50 céntimos. 

Por supuesto, las cartas del Pack son inalcanzables pero recuerda que puedes usar proxies.

Criaturón por solo 10 céntimos de maná.


En fin, que si te ha entrado la nostalgia por jugar con tus cartas antiguas de Magic, que sepas que no eres el único: ya sea en físico o por Skype, hay jugadores deseando probar su mazo contra el tuyo. Y todos con muy buen rollo ;-)

4 comentarios:

  1. Yo busco gente para jugar oldschool pero solo tengo proxies y a mi los de "El norte no olvida" me cascaron que no se permiten cartas falsas asi que ya me diras tu. Luego eso si te dicen que juegan solo para juntarse con gente viejuna y recordar la epoca... sera la epoca de los que tenian pasta porque vamos. Una verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué extraño. No sé, yo la verdad es que a Old School solo he jugado por Skype pero nunca he tenido ningún problema con mis proxies.

      Eliminar
  2. Pues si. En los torneos no permiten ni un proxi y es una pena porque me apetecía mogollón jugar oldschool. Así que me quedarécon las ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado preguntando y claro, si el torneo es en una tienda no se permiten proxies porque Wizards no lo autoriza.

      Eliminar