Páginas

miércoles, 18 de agosto de 2021

La partida que decidió el primer torneo oficial de Magic

En agosto de 1993 se puso a la venta Magic: the Gathering. En esas Gencon se celebró asimismo el primer torneo oficial de Magic.

En su día, la revista oficial de WotC, la Duelist Magazine, publicó un artículo donde describían turno por turno la partida que decidió ese primer campeonato de Magic. Y eso es lo que hoy vamos a hacer nosotros, solo que añadiendo unas cuantas fotos y comentarios a las jugadas.


 

A la final llegaron Rick Townsend con un mazo blanco y verde y Alex Parrish con uno rojo y negro. Para que nos pongamos en contexto, en estos momentos solo estaba la versión Alpha, no había un límite de cuatro copias por carta, no existía el concepto de sideboard o banquillo y el que comenzaba también robaba carta. 

El duelo era al mejor de tres partidas, y cada uno de ellos ya había ganado una, por lo que esta tercera partida que reproducimos daría el vencedor del primer torneo oficial de Magic: the Gathering

Duelist #1, donde aparece la descripción de la partida.

 

¡Que empiece el duelo!

Comienza Alex, que en su primer turno baja una montaña y unos Trasgos de Mons, pequeña criatura que como veremos será esencial.


 

Rick, por el contrario, baja una Llanura y no hace nada más.

Segundo turno de Alex. Baja un Pantano y juega una Oriflama Orca.



Aquí hay que hacer una aclaración, y es que a muchos nos choca que Alex pudiese bajar una Oriflama orca con dos de maná: ¿no cuesta 3R? La respuesta es que en Alpha no, solo costaba 1R. Posteriormente, ya en Beta fue corregido y desde ahí siempre ha tenido el coste de 3R.

Versiones Beta y Alpha, respectivamente.

 

La duda que se me plantea es la siguiente: ¿hubiese tenido más vida en las mesas la Oriflama si hubiese conservado este coste de 1R? Al estilo de la Bad Moon y la Cruzada. A mí al menos cuando me tocó esta Oriflama en 4ª siempre me pareció una carta malísima y creo que nunca ha tenido hueco en ningún formato, ni en los actuales Old School o 7 Points Singleton.  

Pero volvamos a la partida. Alex ataca con los Goblins y Rick se queda a 18 puntos de vida.

Turno 2 de Rick. Este turno es muy importante, pues Rick baja un círculo rojo, lo cual asustaría y bastante a Alex.



Sin embargo, como Rick se ha quedado sin maná, Alex aprovecha su siguiente turno. 



Le pone una Fuerza impía a los Goblins y ataca, por lo que Rick pierde 4 puntos más, quedándose a 14.

En su turno, Rick comete un fallo, que como después veremos, será decisivo. Baja otro Bosque y juega un Disenchant sobre la Fuerza impía, dejándose un maná disponible para cuando Alex ataque en el siguiente turno. 



Como digo, es un fallo porque malgasta un Disenchant cuando podía prevenir todos los ataques del Goblin gracias al Círculo, y lo peor de todo es que luego iba a necesitar ese Disenchant como agua de mayo...

Nuevo turno de Alex y nuevo fallo de Rick. Alex baja otra Montaña y gira todo su maná para jugar un Stone Rain sobre la única tierra enderezada de Rick...


 

Aquí el fallo de Rick está en que no cae en la cuenta de girar el Bosque antes de ser destruido para prevenir el próximo ataque de los Goblins. Así, Alex ataca y Rick se queda a 12 puntos de vida.



Nuevo turno de Rick, que baja una Llanura y pasa.

Por su parte, Alex no para. En su nuevo turno baja otro Pantano y gira todo su maná para invocar a un temible (y decisivo) Juggernaut.



Y a pesar de que Rick tiene todo su maná enderezado, ataca con los Goblins, que su oponente previene con el Círculo.

En puntos de vida seguimos igual: Alex 20; Rick 12.


En el siguiente turno, Rick está desesperado. Baja otro Bosque y gira TODO su maná para invocar una Araña gigante, una criatura que podrá parar al Juggernaut solo durante un turno (¡ay, si hubiese conservado ese Disenchant!).


 

Le llega el turno a Alex, que gracias a un Dark Ritual lanza un Desintegrar a la Araña gigante, que muere.


 

A continuación ataca, haciendo un total de 8 puntos de daño, quedándose Rick ¡a 4! Como vemos, la Oriflama se está luciendo... Y me surge una nueva pregunta: ¿tenía originalmente la Oriflama ese coste o fue una errata? Es decir, ¿acaso se les ocurrió cambiar su coste en Beta por lo que vieron en este primer torneo?


 

Pero volvamos una vez más a la partida. Turno de Rick, que está bastante jodido, pero que podría remontar si le toca una Balance, una Ira de Dios, unas Espadas en Guadañas o un Disenchant... Y sin embargo, roba unos Duendes voladores, que al menos le pueden servir para parar al Juggernaut y aguantar otro turno, a ver si le toca una de las cartas que hemos dicho...


 

Pero para desgracia de Rick, Alex roba un Terror, que se lo echa a los pobres Duendecillos...



Rick ha perdido, pues aunque utilice el Círculo para prevenir el daño de los Goblins el Juggernaut le hace 6... 


 

En fin, partida y duelo para Alex Parrish, que se convierte en el primer campeón de un torneo oficial de Magic: the Gathering.

 

4 comentarios:

  1. Me encantan estos artículos de la historia de Magic, es todo un baño de nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantaría que se conociesen más detalles de este primer torneo: número de participantes, los mazos de los finalistas, etc.

      Eliminar
  2. Se nota que el juego estaba aún en pañales porque era todo bajar criaturas y tirar palante... me llama la atención que si estos son los finalistas (cometiendo errores de bulto y con barajas poco sofisticadas por decirlo finamente), madre mía cómo serían los que se quedaron fuera XDDD. Las partidas de eliminatorias debieron ser finas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Pues sí, la verdad.

      En su defensa diré que, si no me equivoco, Magic se puso a la venta en esa misma GenCon (antes WotC había hecho demostraciones, pero creo que hasta ahora no se había puesto a la venta), por lo que parecen algo lógicos esos mazos y errores ;-)

      Eliminar