Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2021

La Sierpe Dragón

 Hace unas semanas, buscando una carta, me puse a revisar las cajas antiguas que tengo. Desde hace muchos años tengo las cartas ordenadas por colores, no por ampliaciones. Y en algunos casos tengo agrupadas todas las copias que tengo de una carta.

 


 

Y eso es lo que me ha pasado con la Sierpe Dragón, que me he encontrado que tenía casi quince Sierpes.

La Sierpe Dragón es una carta común, pero tener tantas copias evidencia la cantidad de sobres que compré en su día de Cuarta Edición, tanto en borde negro como en borde blanco.

La Sierpe Dragón es una carta que siempre me gustó. Es más, me atrevería a decir que es una criatura que gustó a todos los novatos. Al ser común, posiblemente haya sido la primera criatura gorda (un 6/4) que muchos tuvimos. Además, era una criatura que no tenía penalizaciones (mantenimientos raros o imposibilidad de atacar si el oponente no controla un tipo determinado de tierra, etc.). En fin, era una criatura que, en esas primeras partidas, llegaba a ver mesa e incluso era decisiva.

Su coste (4VV) la hacía viable, y más con Elfos de Llanowar, otra común fácil de conseguir. No era como el Coloso de Sardia (9) o el Lord of the Pit (4NNN) que se quedaban en la mano y no había forma de bajarlos... 

 



Luego nuestros conocimientos sobre Magic fueron aumentando, y con ellos aprendimos que la Sierpe era poco eficaz. En las revistas sobre Magic no solo no aparecía en ningún mazo ganador, sino que encima valía cuatro duros... Por contra, un Kird Ape, otra carta común como la Sierpe, estaba mucho más valorada y sí aparecía en esos mazos rojos y verdes que tanta caña estaban dando. Y eso que era una criatura 1/1 que "podía llegar a ser" un 2/3. ¡Vamos, que nuestra Sierpe se lo zampaba!  

Entonces aprendimos que, jugando contra esta gente, para cuando tenías maná para sacar la Sierpe Dragón tu oponente ya te había machacado con sus monitos... 

Y así, que te tocase una Sierpe en un sobre dejó de ser una alegría. 

¿Y en la actualidad? ¿Qué pasa con los formatos actuales? Bueno, pues cuando empecé a oír hablar de Old School 93-94 pensé que lo mismo tenía una oportunidad, pero pronto descubrí que la Sierpe, en este formato, tampoco es efectiva.

¿Y en 7pts Singleton? La verdad es que el no poder meter cuatro copias de las criaturas más poderosas puede hacer pensar que aquí la Sierpe tenga su sitio, pero hasta ahora no se ha visto mucho. En fin, tampoco es una criatura importante en este formato, aunque seguramente sea más apropiada en 7pts que en OS.

 


 

¿Quién sabe? Lo mismo si solo jugamos con Revised en un mazo negro-verde con Dark Ritual, Aves del Paraíso y elfos las cuatro Sierpes sí fuesen efectivas...

11 comentarios:

  1. Claro, en el árido mundo de las "criaturas estándar" (Sin habilidades) donde el 1/1 vale uno (p.e. Trasgos de Mons), el 2/2 vale 2X (p.e: Ogro Gris), el 3/3 vale 3X (p.e: el Gigante de las Colinas), el 4/4 vale 4X (p.e: Jabalíes del Bosque de Durk) la Sierpe, aunque ligeramente buena para lo que cuesta, sencillamente no sale a cuenta. Claro, esto lo ves a toro pasado muchos años después (yo no aprendí nada de optimizar hasta que me pasé al Vampiro y aún así...). Lo cierto es que un bicho que al mismo coste que uno de esos tenga alguna habilidad, aunque sea fulera (ese Shaman Balduviano de coste uno y ocho líneas de texto de habilidad retorcida) a la fuerza va a tener preferencia. Y no digamos dónde van esas criaturas que al coste "estándar" ¡tienen defectos! Ahí tendríamos bichejos como la Serpiente de Mar (5/5, Habita Islas), la Sierpe de Jotull (6/6, pierde -2/-1 por cada criatura adicional que la bloquea) y tantos otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, conforme ibas aprendiendo y jugando con más gente te dabas cuenta de cartas muy interesantes que antes habías descartado y al contrario: dejabas de buscar otras que antes te parecían lo mejor.

      Es el caso del Kird Ape, que en un mazo rojo-verde era muchísimo más interesante (y barato de conseguir) que un Shivan Dragon.

      Eliminar
  2. Claro, si un bicho te vale un punto de maná y tiene mejores atributos o habilidades no hay más que hablar. E incluso en eso hay clases: a todo el mundo le molan los leones de la sabana (2/1 blanco) pero el león de Mtenda (2/1 verde, el oponente puede pagar un maná azul para que no haga daño) no tanto. O la Driada de la Escarcha (1/2 verde, cruza bosques nevados). Yo usaba mucho los Lobos de la Tundra (1/1 blanco, Daña Primero) y los Murciélagos Vampiro (0/1 negros, voladores, podían hincharse al ataque pagando maná negro). O el Héroe Benalita... ains, la habilidad Agrupar daría para un artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, los Lobos de la Tundra y los Murciélagos molan... Y no veas si les pones una Fuerza Impía en el segundo turno :-)

      A mí la habilidad de Agrupar me gustaba mucho al principio. Y sí, se merecería una entrada.

      Eliminar
    2. Sí, pero el León de Mtenda era "común 25 pesetas" (bueno, seguro que eran 75 o 100) y los Leones de la Sabana eran raros, había que rascarse el bolsillo.

      Los Lobos de la tundra eran divertidos jugados con las típicas Cruzadas o Himnos Gloriosos.

      Eliminar
    3. A mí el León de Mtenda me gustaba para mi mazo rojo-verde. Y claro, si el oponente no jugaba azul estaba muy bien. En caso de que el rival jugase con azul al menos me servía para atacar primero y hacer más difícil el Counter del rival... Pero sí, los de la Sabana eran mejores: creo que llegaron a costar en su mejor momento (hablo de memoria) 1.000 pesetas.

      Eliminar
  3. Es una carroña, como decíamos en mi círculo, o un pa sellado, esto más moderno.

    No sólo por sus números muertos 6/4 y porque se muere con cualquier matabichos, o se vuelve a la mano... Es que reunir 6 manás, como has dicho, es muy lento, incluso en los principios del juego.

    La versión mejorada era el Insecto Letal, que llegó a top (creo que no ganó) de un torneo grande. Aunque ese mazo también era un locurote, seguramente ganó por el factor "rogue" (llevar un mazo contra el que el resto de jugadores no está preparado, con muchas cartas meta y eso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tener una defensa de 4 es un inconveniente porque muere contra criaturas que cuestan menos que ella, como el Vampiro de Sengir, el Serra o un triste jabalí.

      Oh, el Insecto letal sí que me gustaba en mi mazo azul, blanco y verde :-)

      Eliminar
    2. Hombre, tanto como "versión"... tenían en común el color y fuerza 6.

      Eliminar
  4. Creo que a pesar de que me gustaba el verde, nunca llegué a usarla. Empecé con Fallen Empires y me obsesionaban los fungus, los probaba de mil y una formas, aunque casi nunca llegaban a funcionar :D Criaturas verdes baratas de la cuarta me gustaba el Fungusaur.

    Pero mi color era el azul. Cuando me compré un Flying Man, nunca abandonaba mi baraja. Era un clásico verlo atacando al segundo turno con una Unestable Mutation encima :P El resto de la partida ya jugaba con las criaturas del adversario, así que si alguien bajaba una sierpe, bienvenida era XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, los Flying Men me encantan. Sin embargo, yo no los he conseguido hasta hace poco, gracias a su reimpresión en Espiral del Tiempo (los de Arabian Nights se suben mucho) y hasta me he hecho varios mazos de Old School con ellos.

      Como bien dices, con la Mutación Inestable en turno dos son muy divertidos de jugar... Yo le he añadido, junto con verde, Duendes Voladores (así tienes 8 1/1 que vuelan de coste 1) y Crecimiento Gigante.

      Eliminar