Páginas

martes, 30 de noviembre de 2021

Los cómics de Magic

La locura que se desató con Magic: the Gathering hizo que, desde muy pronto, se pusiesen a la venta todo tipo de productos derivados, desde miniaturas y contadores de vida hasta novelas y videojuegos. Otro de estos productos fueron los cómics.

 


 

El primer cómic de Magic fue una mini serie de 4 números titulada The Shadow Mage. El nº 1 se titula The Aster Fall, el guion es de Jeff Gómez y el dibujo de Val Mayerik. Apareció en julio de 1995 de manos de Armada, una división de Acclaim Cómics.

Aquí en España fue publicado por Planeta-DeAgostini como Mago Sombrío. El primer número (El astro que cae) apareció en mayo de 1996, 24 páginas en grapa y un precio de 250 pesetas. La traducción se debe a Sergi Borrás, que si no me equivovo, era jugador de Magic, o al menos participó en el primer campeonato de Barcelona en 1994 (V. Serra #1).

 


 

Este primer cómic nunca levantó pasiones, pero yo me lo compré por ver qué tal; como tampoco era muy caro... Además, no estoy seguro pero creo que este primer número incluía una carta de Alianzas, la próxima ampliación de Magic que aparecería un mes más tarde.

En fin, a mí tampoco me entusiasmó. Ni el dibujo ni la historia. En su momento me dio la impresión de que, del universo de Magic, tenía más bien poco, una triste referencia a la carta Batería de maná rojo, a las Gafas de Urza, a la cual el personaje se refiere a ella como "Mecanismo de espionaje de Urza", y poco más. 

 



El malo maloso Ravidel, con sus Gafas de Urza "Mecanismo de espionaje de Urza"...

 

La explicación a esto quizá la podamos encontrar en la página 24, donde se nos dice que Mago Sombrío está ambientado en el país de Corondor, situado más allá del Mar al Este de los Dominios:

"Armada ha recibido un permiso especial de WOTC para desarrollar dicho continente específicamente para esta miniserie y sus secuelas".

 


 

Claro, así al jugador de Magic no le sonaba ni el continente de Corondor, ni las tierras de Ephren ni la ciudad de Arathoxia, espacios donde se desarrolla este primer cómic.

 


 

La historia nos cuenta cómo Lord Carthalion (el bueno de la peli) cae ante el mago de batalla Ravidel (el malo). Eso sí, antes de morir Lord Carthalion le pide a su escudero que esconda y cuide a Jared, su hijo, un bebé. Siete años después descubrimos a un Jared que intenta ganarse la vida como puede, hasta que un día descubre que puede utilizar el maná de las montañas para lanzar hechizos. Ha llegado el momento de vengar a su padre...

 


 

En fin, como he dicho antes, yo creo que me compré este primer número por la carta que te regalaban de Alianzas y luego, viendo la calidad del dibujo y del guion, pasé del resto de números. Eso sí, se llegaron a publicar otras series sobre Era Glacial y Fallen Empires. Quizá esos resultaron algo más atractivos para los jugadores de Magic.

2 comentarios:

  1. Recuerdo leerme uno y que me dejara bastante frío porque más allá de alguna carta que me sonara... meh.
    Yo he utilizado como ambientación de partidas de rol las Tierras Natales, la Era Glacial y Espejismo. Para eso son muy resultonas y los dibujos de las cartas te permiten enseñar a los jugadores lo que se van encontrando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, este primer número era eso, mencionar un par de cartas y la historia no tenía nada que ver ni con Urza, Mishra o alguien conocido.

      Sí, yo nunca llegué a usarlo, pero evidentemente utilizar Era Glacial para ambientar una campaña de AD&D, por ejemplo, tiene su miga, con el plus de utilizar las cartas para mostrar los monstruos propios de la ambientación.

      Eliminar