Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2024

Lista oficial de cartas de Pokémon

La llegada de Pokémon merece ser analizada con detenimiento, pues es un juego del que se tenían muchas expectativas, sobre todo viendo el enorme éxito que había alcanzado en EEUU. 

 



Hoy nos vamos a limitar al checklist de la serie básica, publicada en España por Martínez Roca en febrero del año 2000.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Delsenora y otros personajes de los ejemplos de juegos de rol

Los más viejos del lugar tal vez recuerden a la maga Delsenora como uno de los personajes jugadores que salía en los ejemplos de juego del manual del jugador de Advanced Dungeons and Dragons. 

Pues solo por eso ya tuvo su carta de Spellfire mientras que otros personajes como Catti Brie (que era una de los compis del pelmazo de Drizzt Do’urden) se comieron los mocos en el anonimato. Existen varios ejemplos de personajes de este tipo, que solo salían de ejemplo en juegos de rol y que luego se abrieron paso hacia otros medios, en este caso, juegos de cartas. Vamos a ello.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El Aprendiz de Mago: un libro sobre Magic muy poco conocido

 A pesar de que tiene casi treinta años y de que está en castellano, El Aprendiz de Mago (1995) es un libro sobre Magic: The Gathering muy poco conocido: una rareza.

 


jueves, 5 de septiembre de 2024

domingo, 25 de agosto de 2024

Mi trofeo de Magic de los 90

Cualquiera que se haya leído alguno de mis artículos tendrá una idea de la calidad de mis barajas. 

No obstante, que no se diga que no tuve mi momento de gloria: he aquí la prueba. 

martes, 13 de agosto de 2024

Clasificación del I Open de Madrid

El Primer Open de Madrid es un torneo legendario. Llegaron a participar más de 230 jugadores, lo cual para la época fue todo un hito.

 


 

Mientras preparamos una entrada donde hablemos de él con más detalle, hoy os dejamos la clasificación que apareció en su día en el número 1 de la revista Urza, en noviembre de 1994.

viernes, 2 de agosto de 2024

Estos muros me van a matar

Los muros son un tipo de criatura que no puede atacar. Representan barreras para los atacantes que van desde objetos físicos hasta fuerzas intangibles. Al no poder atacar, los muros en general tienen mayor resistencia que fuerza (es habitual que tengan cero). Aparecieron en Alpha en todos los colores convirtiéndose, de facto, en el primer tipo de criatura común a todos ellos (chupaos esa, fragmentados).

 

jueves, 18 de julio de 2024

La portada de Mutant Chronicles en seis cartas de Doomtrooper

Me encanta la portada del Mutant Chronicles. Obra de Paul Bonner, para mí el artista más representativo del juego, nos muestra varios personajes de otras tantas Megacorporaciones y La Hermandad.

 



Como sabemos, muchas de las cartas de Doomtrooper eran fragmentos de las ilustraciones del juego de rol. De esta ilustración en concreto hay muchas cartas, pero a mí hoy me interesa destacar las de los personajes.

domingo, 23 de junio de 2024

Dark Sun en Spellfire

La ambientación de Dark Sun me llamó la atención en su día por el videojuego comentado en la Micromanía y fue mi entrada a las novelas de Dungeons and Dragons: me molaba el concepto de un mundo desértico en oposición a los más clásicos así que me pillé El Zigurat de Kalak, que fue la primera de las muchas novelas de a duro que me leería en los años siguientes. El mundo de Sol Oscuro lo conocía de algunos años antes debido a que era una de las tres ambientaciones que venían con el Spellfire básico junto a GreyHawk y Reinos Olvidados. Las portadas de esta pentalogía sirvieron para ilustrar un buen número de cartas con efectos más o menos relacionados con sus equivalentes en la ficción. 

(En las novelas describían a los personajes al detalle: Rikus, el de la izquierda, llevaba ese hacha con dos hojas en el primer libro; Agis tenía ese mechón blanco y la chica de atrás, Sadira, llevaba ese gorro con cintas por la cara).

viernes, 7 de junio de 2024

Mecánicas olvidadas: el Ímpetu

Una criatura con Ímpetu X gana +X/+X por cada criatura después de la primera que la bloquea. Esto es, cuantos más adversarios se enfrentan a ella, más fuerte y peligrosa se vuelve. Mola, ¿no?

 

Ya veremos...

lunes, 20 de mayo de 2024

El tío Istvan


 
El tío Istvan es una criatura negra 1/3 de un precio bastante considerable cuya habilidad es que es inmune al daño causado por criaturas. Para parar bien, ¿no? E inmune al Terror porque es del color de los grillos. 

lunes, 29 de abril de 2024

domingo, 21 de abril de 2024

lunes, 8 de abril de 2024

Algunos bicharracos del Spellfire

El Spellfire de primera edición, ya lo dijimos en su día, tenía un problema muy simple: unas cartas eran mejores que otras hasta el punto de que algunas eran directamente malas. A diferencia del Magic, su gran rival, en Spellfire esto no se compensaba de ninguna manera. En Magic hay cartas baratas e incluso dañinas pero que pueden ser útiles pese a todo. Un ejemplo:


viernes, 22 de marzo de 2024

Jugando con apuesta

En las primeras partidas de Magic existía esta regla opcional que creo que no he visto usar jamás: antes de empezar, cada jugador ponía una carta al azar como apuesta para el juego y el ganador se quedaba ambas.

 



miércoles, 6 de marzo de 2024

Primera Liga Premodern Córdoba

El pasado domingo 3 de marzo dio comienzo la 1ª Liga Premodern Córdoba, o lo que es lo mismo, una liga de Magic (formato Premodern) que va a tener lugar en la localidad cordobesa de Baena.


miércoles, 14 de febrero de 2024

¡HORROR! ¡TERROR!

En el Magic primigenio el negro destacaba por ser el color macarra que llevaban los jugadores malotes. Habia varias cosas que resultaban muy utiles en cualquier mazo:

  • Criaturas voladoras para, en fin, contrarrestar otras criaturas voladoras. Nada mas triste que tener un muro de fuego y que te pasen por encima los Pegasos de la Meseta y los Angeles de Serra.
  • Criaturas que agrupasen. Esto era una fijacion  mia por una habilidad que se elimino hace tiempo pero que te daba cierta ventaja a la hora de repartir el daño entre tus bichos.
  • Criaturas negras porque eran inmunes al TERROR.
Ojo a esta ultima porque se las trae: el negro era bueno porque era inmune a una de sus propias cartas. Y no es para menos, vamos con ella:

lunes, 29 de enero de 2024

UNA LEYENDA CUTRE DE LAS TIERRAS NATALES

Cuando yo y mis amigos descubrimos las Tierras Natales (no lo he mencionado nunca, ¿verdad?) flipamos porque venían abundantes LEYENDAS. Se nos llenaba la boca con la palabra porque, claro, una LEYENDA era, a la fuerza, una criatura tocha (con suerte, que volara y arrollara) con la que pisotear a tus oponentes. Y aunque no todas eran buenas (seamos sinceros: pocas cartas de las Tierras Natales eran buenas de alguna manera) algunas eran bastante decentes y daban algún disgusto que otro. Eron el Implacable, por ejemplo, sin mareo de invocación y con regeneración (cutre, pero regeneración) te daba mas de un disgusto.

Con mi suerte habitual, la unica LEYENDA que me toco a mi fue Rashka la Destructora. 

miércoles, 3 de enero de 2024

Cinco cartas graciosas de Phil Foglio

El arte de Phil Foglio es uno de los más originales de Magic. Además, las ilustraciones de muchas de sus cartas son de las más graciosas del juego. Desconozco si Wizards of the Coast cuenta con él para las ampliaciones actuales, y si lo hace, si ha tenido que cambiar su estilo. Hoy, de todas formas, os traigo cinco de las cartas que más me gustan, no por su utilidad en el juego, sino por la ilustración. Vamos con la primera:

Apatía


 

Apatía es una carta de Vientoligero. La ilustración no puede ser más buena. En ella encontramos a un duro guerrero que no tiene ganas de nada, pero lo mejor es que... ¡detrás suyo se está librando un combate y él como si nada! 😄