Páginas

domingo, 26 de mayo de 2019

Una carta de... Legends

Legends es una de las colecciones antiguas (Old School) más grandes de Magic: The Gathering. Podría haber elegido muchas cartas de Legends, pero he escogido una en concreto: Wolverine Pack; y lo he hecho por dos motivos: el primero es que nadie te va a hablar de esta carta. Parecerá una chorrada pero Wolverine Pack no se juega en ningún mazo de Magic, ni siquiera en una estrategia casual o totalmente bizarra, o incluso en un formato Old School (formato no oficial relativamente "nuevo", con fuerte contenido “nostálgico”, que está en auge ahora, con el que puedes jugar cartas de las de antes, de los años 93-94).



El segundo motivo es que fue la primera carta que tuve de esta expansión. La encontré en un cajón repleto de cartas a... ¿10 céntimos? No recuerdo bien; cajón de los que te encuentras olvidados en una esquina de cualquier tienda de rol. Me gustaría hacer un breve homenaje a estas cajas a rebosar de cartones que nadie quiere y es que, aparentemente, estas cartas no tienen ninguna utilidad y no las verás en los grandes torneos ni en las listas de los jugadores "pro", pero toda carta de Magic se diseñó con un motivo: para ser jugada. Por eso me gustan tanto los formatos "casuals", porque te permiten jugar con cartas que, de otra forma, nunca verían juego y te dan a conocer sinergias que de otra manera no te hubieras dado cuenta. Si miras bien en el cajón de la basura a veces encuentras joyas enterradas en el fango.

Cuando la encontré en esa caja habían pasado unos diez años desde que Magic desembarcara en España, fue una época en la que yo había dejado de jugar y llevaba un buen tiempo desconectado del mundillo de las cartas, pensaréis que no tiene tanta importancia pero en el tiempo que estuve jugando de forma habitual nunca había tenido acceso a una carta de las colecciones "pre-Revised", tales como Arabian Nights, Legends, Antiquities o The Dark, no había disponibilidad de booster packs en las tiendas. De The Dark se podía conseguir algún sobre en inglés a un precio bastante caro, y en italiano a un precio menor, pero Legends era casi imposible hacerse con un sobre en aquellos años, y Arabian y Antiquities ya ni te cuento. Así que cuando la encontré en la caja me hizo mucha ilusión y, aunque es una criatura que no tiene unas habilidades rompedoras y no vas a jugarla a nivel competitivo, no me lo pensé dos veces para obtenerla, estaba admirado de tener entre mis manos una carta original de Legends en inglés después de tantos años. Ahora, con el auge del Old School, es más fácil conseguir este tipo de cartas.



La carta en sí es bastante bonita, está dibujada por Jeff A. Menges, mítico artista de Swords of Plowshares o Moat entre otras. El dibujo muestra a una manada de lobeznos que se encuentran sobre un risco en un profundo valle y que, si unen sus fuerzas, se harán bastante peligrosos, de ahí su habilidad que, por cierto, es una de las habilidades menos usadas de todo Magic junto a banding. Como flavor text tenemos una cita escrita por, ni más ni menos, que Shakespeare.

Yo, que juego Old School, espero diseñar algún día un mazo con estos adorables lobeznos. Si los combinas con Lure y Berserk se cargan a todas las criaturas del rival.

Y vosotros, ¿cuál fue vuestra primera carta de Legends, o de alguna de las expansiones de las que hemos hablado en este artículo? Podéis decirme algo por aquí, o seguirme en mi cuenta de Instagram donde comparto mis cartas Old School, algo de estrategia y mis ideas de diseño de mazos ¡Hasta la próxima!

Carlos Piélago

3 comentarios:

  1. Carlos, muchas gracias por la entrada.

    A mí me pasó más o menos lo mismo. Si en Madrid costaba ver cartas de Legends, imagínate en Lucena... Así, las primeras cartas que tuvimos de Legends eran las de Chronicles, en borde blanco.

    Sin embargo, un día, en un cambio, un jugador me ofreció, entre otras, una carta de Legends en borde negro (y en inglés). La carta era Tetsuo Umezawa; recuerdo que me la quedé por tener una carta de Legends original, además de por la ilustración y temática, que me pareció muy original.

    Corrección: acabo de comprobar que no estaba en inglés, sino en italiano :-(

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Domingo,
    Tetsuo es una carta muy chula, qué pena que no la tengas en inglés, fue una de las primeras cartas de Magic con ambientación japonesa.

    ResponderEliminar
  3. Un apunte: Wolverine es "Glotón" o "Karkayú" que son esos bichos peludos. Lo de Lobezno es una traducción chusca: un cachorro de lobo es, en fin, como un perrito.

    ResponderEliminar