Páginas

lunes, 8 de abril de 2024

Algunos bicharracos del Spellfire

El Spellfire de primera edición, ya lo dijimos en su día, tenía un problema muy simple: unas cartas eran mejores que otras hasta el punto de que algunas eran directamente malas. A diferencia del Magic, su gran rival, en Spellfire esto no se compensaba de ninguna manera. En Magic hay cartas baratas e incluso dañinas pero que pueden ser útiles pese a todo. Un ejemplo:


 
Los Incursores del Erg de toda la vida son el clásico ejemplo de carta negra dañina para el usuario pero por un precio mínimo tienes un sólido 2/3 en los primeros turnos aunque tenga que atacar cada turno (lo que es beneficioso cuando el otro tiene poco o nada bajado). La jugada clásica es, en el primer turno, echar un Ritual Siniestro, sacar uno de estos y meterles una Fuerza Impía para tener un mastuerzo 4/4 nada más empezar la partida (y la cara que se le quedaba al oponente que no puede sacar un 2/2 hasta el tercer turno). Y eran inmunes al Terror. Por supuesto, te podían hacer un estropicio si no atacaban (yo les perdí el gusto después de que le echaran un Parálisis a uno y mis puntos de vida se fueran por el desagüe porque, vaya, tenía un pantano y ya).

Veamos un ejemplo de Spellfire: 

 

Fejyelsae es un héroe de nivel 10 (muy alto), lo que suena bien en principio. Pero no tiene  habilidades especiales (ni magia ni nada) y pierde tres niveles si juegas aliados con ella (algo bastante corriente). Y esta es una carta de las raras. Hay cartas bastante mejores sin tener que llegar a esos niveles y, al revés, cartas de nivel bajo que tienen defectos similares que las hacen directamente inviables (Fejyelsae, dentro de lo malo, es un nivel diez). 

 

(Esta, por ejemplo, es una maga de nivel 6 inmune a voladores. Bastante más potencial que Fejyelsae. Nótese también la retórica sobre ráfagas de viento mezclada con las reglas necesitando tres líneas de texto para lo que viene a ser "Inmune a voladores".)

Veamos algunos dragones:

 

("Rescoldo" y "Ascua" en español)

Concedámosles que las ilustraciones son espectaculares para lo que deben ser monstruos de nivel alto. Que sean voladores ya no mola tanto aunque resulta apropiado (había cartas de bichos con alas que no volaban). Ahora bien, ambos tienen un defecto si son derrotados: Ascua (el de nivel 9) permite al oponente robar una carta adicional (el tesoro del dragón, qué cachondos) que tira que te va pero es que Rescoldo la emprende con tus propios reinos "por venganza". ¿Qué significa eso? ¿No estaba muerto? ¿No debería vengarse del que le ha derrotado

 


He aquí un dragón más eficiente: tan raro como los anteriores, similar nivel y volador pero con una habilidad útil. Teniendo este, ¿para qué quieres a los otros?

 

 
Ya, para terminar, el bicho más chungueras del Spellfire todo: nivel 9 inmune a casi todo. Era un receptáculo habitual de todos los cacharros que tenías en la mano para crear una bola de demolición que hacía papilla todos los reinos que se encontraba por delante hasta que alguien sacaba a Agis o a Colleen la Encantadora (que yo pensaba que era porque, en fin, usaba magia y el original era sobre otra cosa).
 

(Supongo que el parche en el ojo no le importaba a los monstruos)

Ignoro por qué había tantas cartas que tenían por nombre Gib XXXX (Gib Evets, Gib Ekim...).

NOTA CURIOSA QUE ES LA QUE HA INSPIRADO EL POST Y AL FINAL SE HA SALIDO DE MADRE: Fejyelsae es el nombre del autor de la ilustración de esa guerrera, Jeff Easley, puesto al revés. El dibujo original os sonará de la página 50 de la Guía del Dungeon Master de Advanced Dungeons and Dragons 2ª Edición puesto al revés.

1 comentario:

  1. Pues la razón es sencilla jajajja, eran bromas internas y homenajes a personas de TSR o amigos. Gib Evets (Big Steve), Gib Ekim (Big Mike), Gib Htimsen (Big Nesmith), etc

    ResponderEliminar