Páginas

lunes, 29 de abril de 2024

Mecánicas olvidadas: Agrupar

Una cosa os voy a decir: a mí me molaba Agrupar. Pero una barbaridad. 
Agrupar es una habilidad de tantas desaparecida hace muchos años. 



Para que nos entendamos:

  • Las criaturas con Agrupar pueden atacar juntas en una "banda". Puedes meter en una banda a tantas criaturas que agrupen como quieras y una que no tenga la habilidad. La banda puede ser bloqueada como una sola criatura pero su dueño decide cómo se distribuye el daño que reciban (lo típico era llevar a algun bicho que regenerase y que se comiera todas las tortas). Las criaturas de una banda no comparten habilidades (por ejemplo, si no todas vuelan, todas pueden ser bloqueadas por no voladores) y hacen su daño combinado a quien quiera que les bloquee.
  • En defensa, una única criatura con Agrupar puede crear una banda con cualquier número de otras criaturas que no agrupen. Su dueño decide cómo se reparte el daño.
En sí mismo, resultaba casi como un mini-juego dentro del juego. Agrupar era una habilidad mayoritariamente blanca y, ocasionalmente, verde porque la habilidad de distribuir el daño se consideraba defensiva. A mí me daba una gran seguridad el poder decidir quién de mis bichos tenía que morir asi que tendía a meterme todos los agrupadores que podía junto con todos los voladores posibles y... bueno, criaturas negras porque eran inmunes al Terror. Podéis haceros a la idea de los mazos que llevaba.





Una rara variante de Agrupar era "Agrupar con X", normalmente, un tipo de criatura (aparecieron algunas en Legends). Sólo unas pocas cartas podian hacerlo y resultaba extremadamente anti-intuitivo: en la práctica, una criatura que "agrupara con X" sólo podia agrupar con otras criaturas que "agruparan con X" o con la habilidad Agrupar a secas.

Agrupar desapareció al cabo de varios años relativamente exitosos. La habilidad era divertida y representaba bien lo que hacía pero, a medida que surgían nuevas mecánicas, cada vez era más complejo juntarlas con bandas de criaturas agrupadas. Vientoligero fue la última expansión que sacó criaturas con esta capacidad y después desapareció para siempre. 

4 comentarios:

  1. Yo era de los que les gustaba Agrupar, sobre todo por eso que comentas de poder escoger qué criatura muere.

    Eso sí, recuerdo la mecánica un poco diferente en dos cosas. Yo recordaba que escogías distribuir el daño solo en la defensa, no al atacar. Por otro lado, para defender también creo recordar que solo podías escoger una criatura que no tuviese la habilidad de Agrupar, no varias sin la habilidad (como al atacar).

    Pero vamos, que lo mismo ando equivocado porque llevo muchos años (pero muuuuchos) sin utilizar criaturas con Agrupar...

    ResponderEliminar
  2. Como jugador de blanco y verde primero y de mono blanca después, a mi también me molaba agrupar. Yo creo que la habilidad se usa como describe Warbriel en el artículo. Lo peor de la habilidad para mí era sin duda tener que explicarla continuamente, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, era como digo yo (toma argumento a mi favor, ¿eh?) pero no me sorprenderia que con el tiempo y los nuevos formatos se hubieran revisado las reglas (aunque parece que no hay ninguna intencion de traerla de nuevo porque es demasiado complicada y propensa a la confusion). Dios, echo de menos aquel librito de ochenta paginas y no los desplegables de ahora que encima te remiten a internet para que te busques la vida.


    Yo hice un mazo relativamente intratable rojo/blanco de caballeros y soldados que se basaba en Agrupar y Flanquear y hacias estropicios gordos cuando conseguias agrupar a varios flanqueadores y el defensor se comia -2/-2 contra bichos que dañaban primero y cosas peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenéis razón. He cogido mis instrucciones de Magic: el Encuentro 4ª edición y es como decís.

      Es más, recordaba que yo escogía cómo repartir el daño, pero no recordaba (o nunca llegué a saberlo) que podía asignarle 4 puntos de daño al Héroe Benalita (aunque tenga 1 de Defensa) y ninguno a las otras criaturas para salvarlas.

      Vamos, que ahora me han entrado ganas de hacerme un mazo con criaturas con Agrupar ;-)

      Eliminar