Páginas

martes, 30 de agosto de 2022

Galactic Empires, un desconocido en nuestro país

 Galactic Empires es uno de los primeros juegos de cartas coleccionables que salieron a rebufo de Magic: The Gathering.




Publicado por la compañía Companion Games, la Primary Edition apareció en diciembre de 1994 (parece ser que en agosto lanzaron una versión Beta con menos cartas). La revista Urza lo describió así: 

"En el juego diriges un imperio galáctico que tiene a su disposición naves, armamento, pilotos especialistas, planetas, etc. para masacrar a los imperios enemigos" (V. Urza #1, noviembre de 1994). 

En nuestro país, Galactic Empires pasó muy desapercibido. Así, no encontramos ni una reseña en las revistas de la época, como si tenemos de otros juegos primerizos como On The Edge o Super Deck!





Ojo, que aquí no se jugase, no significa que en EEUU no se vendiese. O al menos eso es lo que podemos deducir si la casa publicó hasta nueve ampliaciones entre 1995 y 1996 (más detalles en esta entrada de la Wikipedia).




La colección básica constaba de 337 cartas (según Urza; 441 según Wikipedia) y se vendía en los habituales mazos (de 55 cartas) y sobres (de 15), a 1.350 y 375 pesetas, respectivamente. 




Diseñado por C. Henry Schulte, contó con algunos ilustradores conocidos de Magic como Edward Beard Jr., Melissa Benson, Mark Poole, Susan Van Camp o Douglas Shuler. He aquí algunas cartas:









Galactic Empires dejó de editarse en 1997, cuando la compañía quebró. Por si a alguien le interesa, aquí en España todavía se pueden conseguir mazos precintados en Mathom, a un precio de 3,94 €.

 

Anuncio publicitario de la época.

 

Por cierto, si llegaste a jugar a Galactic Empires, me encantaría conocer tu experiencia. 

2 comentarios:

  1. No lo conocía pero sólo mirando las cartas a ojo me da dos impresiones:
    -La Sombra del Magic es Alargada y este está debajo. Entre los símbolos de coste y que los dibujantes son los mismos, hasta los dibujos se parecen.
    -El texto de ambientación se confunde mucho con el de reglas. El Dragón ese del final tiene un poder que igual podría ser simplemente una nota de ambientación.

    Por otro lado, me mola mucho la ambientación y le daría un tiento bien a gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Urza decían que los turnos eran dinámicos y rápidos, aunque en Wikipedia he encontrado una crítica al uso de dados como contadores. Al parecer, se necesitaban no uno ni dos.

      Por otro lado, es de suponer que en EEUU se jugó (y no solo se coleccionó).

      Eliminar