Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2024

El Aprendiz de Mago: un libro sobre Magic muy poco conocido

 A pesar de que tiene casi treinta años y de que está en castellano, El Aprendiz de Mago (1995) es un libro sobre Magic: The Gathering muy poco conocido: una rareza.

 



¿El motivo? Seguramente se deba a varios factores. Para empezar, estamos ante un libro que no fue publicado por una editorial, sino que fue autoeditado por su propio autor. Esto hizo que no hubiera detrás una campaña publicitaria (no hay ningún anuncio en las revistas de la época) y es muy posible que tuviera una distribución escasa y una tirada corta.

Pero... ¿qué es El Aprendiz de Mago? Pues Xavi Garriga lo califica en la solapa como el "primer manual de ayuda" de Magic (en castellano). Es decir, estamos ante un libro que nos explica cómo jugar, nos aclara conceptos básicos y nos ofrece una serie de consejos para los jugadores principiantes. Quizá esta sea otra de las razones por las que no es muy conocido, que se puso a la venta el mismo año en el que aparece la edición en castellano de Magic (julio de 1995).

 



Su autor es Ángel Fernández Bueno, en la época también conocido como "Krad el Zurdo" o "El Ángel Negro". Y es que Ángel fue uno de esos primeros jugadores de Magic de nuestro país. Así, estuvo presente en ese primer campeonato de Magic jugado en Barcelona, además de colaborar en esas primeras publicaciones sobre Magic en nuestro país, Serra y Maná, tanto con artículos como con ilustraciones. 


Las dos portadas son de Ángel.




En cuanto al libro en sí, es muy pequeñito, aunque cuenta con solapas. Para que apreciéis mejor su tamaño, en esta imagen lo podéis comparar con la famosa revista Urza.

 



Tiene 78 páginas y su contenido se podría dividir en cuatro partes.

La primera parte es el comentario o repaso a las reglas. La segunda parte es la titulada como "Factoría del Crimen", mismo nombre de una sección escrita por Ángel en la revista Maná. Aquí encontramos una serie de consejos para diseñar tu mazo (número de cartas apropiado, número de colores, cuánto maná necesitas...) así como un repaso a los tipos de barajas que había en la época (rápidas, de control, rompetierras...).

 



Las dos últimas partes son las más breves. En "El juego psicológico" se analiza precisamente eso: cómo puede influir el factor psicológico en una partida.

La cuarta sección sería la titulada "Coleccionismo: un nuevo negocio". En ella Ángel repasa algunas anécdotas del fenómeno Magic, tanto en EEUU como en nuestro país. Aquí, por ejemplo, cuenta cómo una editorial bien asentada no le hizo caso al principio, pensando que el juego no tenía chicha (parece ser que se refiere a JOC Internacional). También señala la recepción que tuvo Legends en Barcelona: ¡estuvo a la venta ocho horas escasas! También señala cómo meses después aparecerían sobres de Legends, solo que a 7.000 y 8.000  pesetas, cuando su precio original había sido 375 ptas.

El libro se cierra con una cronología: se detallan todas las series, expansiones y cartas promocionales que se habían puesto a la venta hasta la fecha (la próxima en aparecer era Chronicles).

 



En fin, hoy en día todos estos consejos son demasiado conocidos, y yo me atrevería a decir que, para cuando sale El Aprendiz de Mago, también. Quizá lo más interesante es que en este libro estaban todos recogidos, en lugar de estar desperdigados en distintas revistas. Por otro lado, la lectura del libro hace pensar que estaba planeado sacar algún volumen más de continuación. 

Como digo, hoy El Aprendiz de Mago no interesa por sus consejos, sino como coleccionismo. De todas formas, me gustaría conocer vuestra opinión: ¿qué os ha parecido? ¿Lo conocíais?

 

1 comentario:

  1. Hostia, no pero esto es una auténtica frikada y rara de encontrar. A día de hoy será todo muy obvio pero en su momento nadie tenía ni zorra de hacer mazos. Digan lo que digan, 1/3 de la baraja deberían ser tierras básicas.

    ResponderEliminar