Páginas

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Fuentes de maná incoloro (I)

El maná de cualquier color puede emplearse como maná incoloro ("descafeinado" o "light" según algunos grupos), pero no al revés. Esta diferencia cualitativa justifica que la producción de maná incoloro sea más abundante y barata gracias a innumerables cartas.

He aquí mi selección para el día de hoy, elegidas sin ningún criterio particular y clasificadas en categorías más o menos arbitrarias. No podéis leer este post si es jueves o se romperá la tele: estáis avisados.

Las cartas que siguen producen un rédito positivo de maná después de pagar algún coste de activación. Vamos, que ese coste es una inversión rentable (más o menos).

Sol Ring 

 


 

Un clásico buscadísimo. Y no es para menos. Por un coste mínimo (un punto de mana) te produce dos por turno (y combinado con cartas de enderezar, ni te cuento). Jamás llegué a verlo pero siempre lo recomendaban para cualquier baraja.

Anillo de Sisay 

 


 

La versión chusca del Sol Ring que salió muchos años después. Produce igual pero su coste, cuatro veces más, lo hace mucho menos versátil. No obstante, una vez lo tienes abajo hay que decir que es una maravilla tener ese chorro de maná.

Piedra Mental

 


 

Más barato que el anterior, más caro que el Sol Ring y produce menos maná. Aunque es obviamente peor, se puede descartar para robar una carta, algo bastante útil la mayoría del tiempo.  Y tenerlo como "tierra incolora" no está mal del todo (menos da una piedra "no mental", ¿no?) porque es sumamente improbable que el adversario se gaste una carta en liquidarlo.

Aprendiz de mago

 


 

Una criatura antiquísima y clásica como pocas. Con esa barba y siendo aprendiz uno no puede dejar de preguntarse cuánto tiempo cuesta sacarse la carrera o cuántas veces la ha suspendido (igual empezó tarde, yo qué sé). Es caro (tres puntitos de maná incoloro por uno azul y girarse podría tener un pase si el tío no valiera TRES PUNTOS DE MANÁ Y DOS DE ELLOS AZULES), es frágil (un 0/1, oiga) y la habilidad tendrás suerte si la puedes usar a partir del cuarto turno. Vamos, que el aprendiz ha suspendido y de vuelta a septiembre.

Manaquí 

 


 

Este bicho que tiene hasta nombre chistoso (me costó pillarlo, no crean) viene a ser la versión artefacto de los Elfos de Llanowar, eso sí, más caro y con maná incoloro (bastante menos útil que el verde).
Acaba siendo empleado más como criatura (o sea, a tortazos) que como fuente de maná.

Suficiente por hoy.

------------

Autor: Gabriel Ciprés

5 comentarios:

  1. Yo sí tuve el Sol Ring, y me encantaba porque me gustaban mucho los mazos de criaturas. Era un placer sacar en el segundo turno un Erhnam Djinn o un Juggernaut...

    Las otras no las conocía, exceptuando el famoso Aprendiz de mago, una carta que siempre me gustó pero que, como bien dices, era demasiado mala para meterla en un mazo.

    ResponderEliminar
  2. El Anillo de Sisay también tenía su punto. Aunque era caro, ayudaba un montón a acelerar el mazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el Sol Ring y solo en barajas muy ligeras no lo uso. También tienes de esa época cosas como el Basalt Monolith, que se usaba para bajar criaturas tochas. Mejor que los Llanowar Elves son los Birds of Paradise XD Pero para productores de maná incoloro a punta pala estaban las tierras de Urza. Eso sí, te daban por todos lados antes de que lograras hacer nada con ellas.

    ResponderEliminar
  4. Otra que me gustaba mucho es el Mana Vault. Y hay otra parecida, el Mana Crypt, que solo aparecía de regalo en una novela.

    ResponderEliminar
  5. Del Maná Vault yo vi una carta con error de impresión que sólo te contaba lo malo: que no se enderezaba en tu fase de enderezar, que si estaba girado te hacía un punto de daño y que había que pagar 4 para enderezarlo. No te explicaba lo que hacía XDDD.

    ResponderEliminar