Páginas

jueves, 12 de enero de 2023

El Señor de los Anillos de Decipher

 En noviembre de 2001, un mes antes del estreno de la primera película de Peter Jackson, aparece El Señor de los Anillos, el juego de cartas coleccionables basado en la película. Publicado por Decipher, este era el segundo JCC basado en la obra de Tolkien, tras El Señor de los Anillos - SATM (1995) de ICE, que aquí editó JOC Internacional.

 


 

Para Decipher tampoco era su primer JCC, pues ya había publicado antes grandes licencias como Star Trek: The Next Generation Collectible Card Game (noviembre de 1994), Star Wars Customizable Card Game (diciembre de 1995), Young Jedi Collectible Card Game (1997) o Austin Powers Collectible Card Game (1999). 

 

 

Este Señor de los Anillos (más conocido como LotR TCG) no se tradujo en castellano, pero sí se distribuyó (en inglés, claro) gracias a SD Distribuciones. En la revista Urza (V. #32, diciembre de 2001) encontramos ya una primera reseña, además del listado de cartas con su precio. Esta primera serie constaba de 365 cartas, que se vendían en los habituales mazos (de 63 cartas a 2.200 pesetas) y sobres (de 11 cartas y 695 ptas.). Estos precios eran ligeramente superiores a los de Magic, pues un sobre de Odisea (octubre de 2001) costaba 685 pesetas pero tenía 15 cartas.

Como podemos ver, el diseño de las cartas está muy bien y las ilustraciones son fotogramas de la película.

 





 

En cuanto a su publicación, se publicaron tres colecciones por película, que iban saliendo cada cuatro meses. Así, el bloque correspondiente a la primera película contaba con Fellowship of the Ring (la serie básica, la que apareció en noviembre de 2001) y las ampliaciones Mines of Moria y Realms of the Elf-Lords.

 


 



 

En fin, a mí este Señor de los Anillos me pilló fuera ya del mundillo de los JCC, así que no sé que tal estaba a nivel de juego. Sé que ganó un par de premios, pero desconozco si luego vio juego (en cuanto a campeonatos y demás).

Tampoco sé si a nivel de juego fue más interesante que el SATM de ICE. Lo que sí parece es que, en cuanto a coleccionismo, todavía hoy, las cartas tienen un diseño muy atractivo. 

 


 

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta: la mayoría de los productos derivados de la trilogía estaban muy cuidados (aunque el juego de rol que sacaron me dijeron que era un desastre).
    También me pilló tarde. Por aquella época el VTES acaparaba toda mi atención...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de ese juego de rol he escuchado opiniones muy variadas: desde negativas a muy positivas. Supongo que en esa valoración influirá mucho si la versión de Decipher fue el primer acercamiento a Tolkien en un juego de rol o no.

      Eliminar
  2. Hola:

    Para todos los que quieran, he creado en CromosRepes listas de las cartas de todas las ediciones. Mi nombre es Mjolnir. Si os animáis podemos hacer cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no conocía esta página... ¿Solo se pueden hacer cambios? Es decir, ¿no se pueden comprar cartas directamente a los usuarios?

      Por cierto, no encuentro las colecciones de Decipher.

      Eliminar
  3. Yo jugué bastante al juego en su momento y aún ahora echo una partida de vez en cuando. Sí existieron cartas en español, pero no tengo claro a partir de cuándo, posiblemente desde el principio pero no lo puedo certificar. Tengo aquí al lado algunas, pero son de bloques posteriores al primero.

    Fue un juego muy digno con una estrategia particular, aunque muchas cartas, sobre todo al principio, no estaban bien diseñadas, resultando en que la mayoría era morralla y las raras eran especialmente buscadas por su mayor nivel de poder. Con lo que, era un auténtico sacadineros, y con las pocas cajas que llegaban aquí, muchos mazos eran inviables (por ejemplo jugar 4 Elronds). Más tarde, al introducir temáticas más concisas (como asaltantes del Abismo de Helm o incluso Numenoreanos Negros) ya merecía más la pena comprar producto sellado. Nunca conseguí ser muy bueno en el juego porque no compraba apenas cartas sueltas y me costaba mucho hacerme los mazos que quería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía nada que ver con el SATM. Ése era un juego bastante complejo y se podían hacer muchas acciones diferentes. Este era mucho más conciso, había dos formas de ganar: o matar a la Compañía contraria con tus "Sombras", o llegar al final del viaje (sitio 9) con Frodo y el Anillo vivos. Así que no creo que sean comparables, también entiendo a los que guardan buenos recuerdos del SATM, porque fue un juegazo y como fue la juventud de muchos, eso es un tesoro.

      Eliminar