Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2022

Resueltos los enigmas de El Enigma de la Ira

"Se han resuelto todos los enigmas de la expansión El Enigma de la Ira del juego de cartas La Ira del Dragón. Reclamamos los premios 26 años después. Nunca es tarde".

Así comienza el correo que esta mañana me ha enviado Francisco Rodríguez, uno de los tres aficionados, junto con Abel y Josep, que han resuelto los enigmas 26 años después.




Pero, ¿qué es esto de los enigmas? 

El Enigma de la Ira (1996) fue una expansión del juego La Ira del Dragón. Según la publicidad, en esta nueva ampliación aparecía “la 5ª cofradía, la más poderosa de todas”. Además, había 20 cartas “Espectros” que llevaban un juego dentro del juego:

“Se trata de resolver los enigmas que van en cada una de ellas, y cuyas claves se hallan en los mazos básicos Ira del Dragón y sobres Mercedarian”.

Carta con el enigma XX.

 

Además, según la revista Dosdediez una vez descifrados los enigmas se podrían canjear por premios (V. Dosdediez #8, julio de 1996).

Sin embargo, esta ampliación estuvo muy poco tiempo en el mercado y, por tanto, es (y fue) muy difícil de conseguir. 

Como me cuenta Francisco, "unos pocos tratamos de completar la colección". 

"Los enigmas han sido resueltos por Abel, Josep y un servidor. Se ha resuelto la forma de jugarlos también (ni os imagináis la satisfacción de haber sido los únicos en España en jugarlos) y el enigma XX (se trata de unos símbolos que puestos en espejo marca las 21h, que en un reloj babilónico marca también las 21h en un espejo) se ha resuelto después de varios días de arduo trabajo entre Abel y yo".

 




 

Aunque Francisco sabe que Fournier fue vendida a la belga Shuffle, y que ahora solo es distribuidora, por curiosidad les ha escrito indicándoles que han resuelto los enigmas y que esperan los premios 😉 

En fin, una curiosidad más sobre este juego de cartas diseñado en nuestro país.

Para los que tengan dudas o sientan curiosidad, aquí os dejo los correos de Francisco (fran.ale.rodriguez@gmail.com), Josep (Jjjpadrol@gmail.com) y Abel (abel-mb@hotmail.com).

-----------------

Enlace al artículo que publicamos sobre La Ira del Dragón en Magic de los 90, que fue publicado anteriormente en Rol de los 90 (pongo los dos enlaces porque hay distintos comentarios en cada entrada).

Enlace al blog La Ira del Dragón, donde podéis ver todas las cartas de la expansión El Enigma de la Ira.

13 comentarios:

  1. Pues esperemos que les manden los premios.
    Por que eran unos dibujos originales de segrelles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les han respondido ya, pero me parece que no va a haber suerte... ;-)

      Eso sí, era un buen premio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No han respondido aún nada sobre el premio. Ni si sí, ni si no. Lo que sí tenemos la enhorabuena por parte de Fournier, confirmando que son las soluciones correctas, jejeje. Iremos informando.

      Eliminar
  2. Hostias, qué bueno. Lo de los enigmas, digo: el juego era bastante ratonero.
    ¿Cuál era el enigma? ¿La hora de cenar en la Quinta Cofradía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son 20 enigmas, el que más ha costado es el número 20. Había que leer la carta en un espejo, se ven las letras 21h, y ver qué concuerda con las 250 cartas restantes. La que concuerda es un reloj hecreo que marca la misma hora viendo esa carta en un espejo también.

      Hay que decir que hay otras cartas que se han logrado descifrar ahora por las aplicaciones modernas de traducción y detección de idiomas por imágenes.

      Eliminar
  3. Impresionante! Me alegro que a día de hoy todavía se sigan jugando a este tipo de juegos y que hayan logrado descifrar los enigmas, nunca es tarde! XD

    ResponderEliminar
  4. ¿Conocen si se puede jugar en Tabletop Simulator?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¡Enhorabuena por haberlos descifrado! No pensé que alguien lo podría hacer algún día. Tengo una pregunta: ¿Tienen alguna idea de cómo se juegan las cofradías blancas y los espectros? Incluso algunas cartas blancas no tienen costo para jugarlas. De antemano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es más sencillo de lo que parece jugarlos. Primero tienes que haber jugado la carta a la que hace referencia el enigma (de hecho los colores están bastante balanceados para que se puede jugar en cualquiera de los cuatro tipos), después sólo se pueden jugar usando las cofradías espectro. Hay más puntualizaciones, no dudes en escribir a mi email.

      Eliminar
  6. Ey podrías poner la lista de los 20 enigmas para saber como se juegan? Gracias y vaya curro nene

    ResponderEliminar
  7. En busca de estas cartas. Preferido en espanol pero aleman Esta bien tambien.

    Enigma 15, enigma 16, enigma 20,
    2 cofradias.

    Tengo estas cartas en aleman Que me gustaria cambiar por cartas en espanol

    Monolito de poder, Satan, 2 cofradias, enigmas 1, 2, 4, 6-14, 17, 18, 19.

    Aparte, tenga unas 50-60 cartas de enigma en venta/cambio

    mdzib83@gmail.com

    ResponderEliminar