Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2020

La poderosísima Autumn Willow

El Autumn Willow (Sauce de Otoño en español) es una de las cartas más conocidas de Tierras Natales (Homelands).


 

Recuerdo que la primera vez que la vi me quedé totalmente sorprendido. Era en una partida casual, en la puerta de la única librería donde vendían Magic y juegos de rol de la ciudad. El jugador que la llevaba era uno de los mejores del pueblo. Usaba un mazo pentacolor, y entonces la bajó.

Varios de los "espectadores" nos quedamos a cuadros. Nunca habíamos visto esa carta y cuando su propieario nos explicó lo que hacía no salíamos de nuestro asombro: no podía ser objetivo de hechizos ni efectos.

Lo más. Hasta ahora algunas cartas tenían protección contra un color determinado, pero esta parecía tener protección contra todos. Para que nos hagamos una idea, no podíamos matarla con las cartas típicas que usábamos en esa época: ni Terror, ni Espadas en Guadañas, ni Fireball o Desintegrar, ni Relámpago más Incinerar... Además, tampoco podías quitársela a tu oponente con un Control Magic.

Luego nos enteraríamos que no era indestructible, que podías matarla con cartas que afectasen "a todas las criaturas" en general y no a una sola en concreto. Cartas como Ira de Dios, Terremoto o Disco de Nevinyrral podían matarla, pero frente a las anteriores (que eran comunes o infrecuentes) estas tres eran raras, por lo que había pocas. Además, en estos tiempos no eran muy populares pues todos jugábamos con muchas criaturas y no nos hacía nada de gracia que para matar a una del oponente perdiésemos dos o tres nuestras...

Para colmo, el controlador de "La abuela" (también se le llamó así) podía pagar uno verde y entonces él sí podía jugar hechizos sobre ella. Es decir, que podía echarle un Crecimiento gigante para que sobreviviese si el oponente te paraba con un 4/4  al estilo del Serra Angel o el Vampiro de Sengir.

Y lo mejor de todo es que esta criatura indestructible no era de Arabian Nights o Legends, sino de Tierras Natales, la nueva ampliación que acababa de salir (octubre de 1995) y de la que había abundancia de sobres y a un precio bajo (solo 225 pesetas), el más bajo de los sobres que había en ese momento (el de Chronicles salía a 300 y los de Ice Age y 4ª a 375).

Vamos, que inmediatamente nos pusimos a comprar sobres de Tierras Natales como unos descosidos y con ello llegó la decepción: el Autumn Willow no salía nunca (era I1) y el problema es que ninguna de las cartas que te tocaban era buena. Pronto se corrió el rumor: Homelands era una mierda de ampliación y no merecía la pena comprar sobres, sobre todo cuando Chronicles, Ice Age o 4ª te aportaban cartas mucho más interesantes. 

Además, la popularidad del Autumn Willow bajó tan rápido como había venido. Muy pronto se demostró que los Erhnam Djinn (I3) salían más a menudo en los sobres de Chronicles y, sobre todo, que eran mucho más eficientes que la dichosa "abuela".

Para que nos hagamos una idea, en diciembre de 1995 la lista de cartas de Urza valoraba la abuela en 1.200 pesetas y el Erhnam Djinn en 650, prácticamente la mitad. Es verdad que estos valores se fueron invirtiendo en los meses siguientes, pero eso tampoco hizo que pudiese encontrar un Autumn Willow a un precio decente (como la gente no compraba sobres de Homelands, tampoco había para cambiar).

En fin, el que os muestro en la foto me lo compré el año pasado, por puro coleccionismo, y es que por 15 o 20 céntimos no resulta nada caro.

4 comentarios:

  1. Ay, las Tierras Natales... fue la primera expansión que vimos y, como eran nuevas TENÍAN que ser mejores. No lo eran: costes en maná elevados, habilidades grotescas y retorcidas, tierras rarunas... Me encantaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y las 2 o 3 cartas buenas se "descubrieron" después, cuando la ampliación ya había sido enterrada por la afición.

      Eliminar
  2. A mí me explotó la cabeza cuándo Poujade me confirmó que la yaya no se moría con un abyss o drop of honey en mesa... Me obsesioné por el negro-verde petatierras que mataba a abuelazo limpio 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, el negro-verde petatierras de esa época también me encantaba a mí, aunque nunca me lo pude hacer. Tenía mucha carta imposible de conseguir :-)

      Eliminar