Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2019

La revista The Library

The Library fue una revista dedicada a Magic: The Gathering. Surge en Valencia, en 1996, y está editada por KAF, que eran las siglas de "Kolectivo Anti Friky". Su "director" (no figura así, pero es el que firma los editoriales) fue Sergio Benet.


The Library se definía a sí misma como "la revista de Magic que no es ni normal". Y es verdad que fue así, y no decimos esto solo por su lenguaje vulgar, sino por algunos de sus artículos que no tenían nada que ver con Magic ni con los juegos de cartas, como por ejemplo el acné de los adolescentes magicqueros, cómo ligar, etc.

Benet argumentaba que las otras revistas de Magic (especialmente Urza) eran aburridísimas de leer, y de ahí surge ese estilo, que podríamos definir entre cachondeo, vulgar y hasta chulo.


Hoy vamos a analizar el nº 0, que apareció en abril de 1996. Este número tenía 22 páginas, un precio de 150 pesetas y una portada en b/n. Su tamaño era A5, es decir, un poco más pequeño que Urza, que era la revista de referencia. Si hacemos una comparación con la Urza correspondiente, vemos que el nº 7 de Urza (marzo de 1996) tiene 66 páginas, de las cuales doce son a color (además de la portada, claro) y tenía un precio de 350 pesetas. 


Algunos ejemplos de ese lenguaje ordinario y soez son "El Consecrate Land es una Puta Mierda", "Los Amigos del Magic eyaculan con la Librería de Alejandría" o "Pues una mierda, a leer el Urza o a estirarse el pito".

En relación a esto último, The Library se caracterizó también por una constante crítica a la revista Urza, crítica que también alcanzó a su director, Juan Carlos Poujade, y hasta a sus lectores. El editorial de este nº 0 es un buen ejemplo de ambas cosas (lenguaje agresivo y crítica a Urza):
"En definitiva: eres un hombre o un ratón, bebes o mariconeas, apuestas por la crítica, malintencionada e imbécil, o lees el Urza (...) las revistas de comentarios excelsos me tocan los cojones (...)" (Sergio Benet).
O en la crónica del 7º Open de Madrid:
"Nada más que contar, solo recalcar que tuvimos la oportunidad de verle la jeta e incluso de tocar a ese astro del Magic, a ese Richard Garfield con aire cañí, a ese Diox impertérrito y sempiterno que ha hecho de la crítica del Magic lo que es, o sea nada. Poujades, te quiero y quiero un hijo tuyo, o cuando menos ser yo tu hijo" (Sergio Benet, pág. 11).


A pesar de esto, en este nº 0 también encontramos noticias. En cuanto a restringidas y prohibidas el Mind Twist pasaba a estar prohibido tanto en Tipo 1 como en Tipo 2. Además, si en febrero se había restringido el Black Vise (en ambos tipos), según nos cuentan WOTC reculó y desde abril se podían volver a utilizar cuatro. El Time Vault también pasaba de prohibida a normal y Ali from Cairo y Sword of the Ages dejaban de estar restringidas.

Más llamativo es la norma que se instaura en febrero y que se ha mantenido hasta la actualidad, la de que el que empieza no roba la octava carta.

Aunque, sin duda, llamó más la atención la "Lista de Cartas Reservadas", es decir, una lista que publicó Wizards con las cartas que NUNCA volverían a ser reeditadas. Según comentan, WOTC ideó esta lista para evitar los problemas de especulaciones (y depreciaciones) que surgieron con Chronicles. Sin embargo, las cartas que estaban en esta lista subieron de precio y las que no, como el Mana Drain, bajaron algo porque se pensaba que en el futuro podrían reeditarse.

Como novedades estaba el Magic CD, para ordenador y que solo funcionaba con Windows 95, y Era Glacial, que en castellano llegó en 1996 y no a la vez que Ice Age.


En cuanto a campeonatos, tenemos la mencionada crónica del 7º Open de Madrid. A destacar que hubo 600 participantes y que ganó por segunda vez consecutiva el valenciano Rodrigo Silva (dueño además de la tienda Gremio de Dragones). Sergio Benet señala también que había una gran cantidad de jugadores ("TODO el mundo") con moxes, Black Lotus y demás cartas del pack, y que además había mujeres, contado con su peculiar estilo:
"Ver con nuestros propios ojos que las tías también juegan al Magic, y que algunas están más buenas que la hostia. También en posteriores entregas tocaremos este tema y pondremos unas fotos del cagarse".
Con respecto a mazos, nos presentan uno de Tipo 1 que combinaba la Chains of Mephistopheles y los Vientos del Cambio para dejarnos sin cartas y matarnos con El potro. Os dejo aquí la lista completa.



La revista se completa con las clásicas secciones de combinaciones, dudas y cartas inventadas. A esto hay que añadir, ya en el final, una reseña de SATM y del juego de rol Ars Magica.



Por último, es de destacar una agenda de torneos de Magic y otros juegos de las tiendas colaboradoras valencianas: Camelot, Gremio de Dragones, Ludómanos, Valhalla, Dominia, Robby, Imágenes Cómics y La Roda del Temps.

Llama la atención, además de los habituales de Magic, la proliferación de ligas de juegos de Games Workshop: Blood Bowl, Necromunda, Warhammer Fantasy, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario