Páginas

martes, 27 de agosto de 2019

La revista Nazgul

La revista Nazgûl fue una revista española de juegos de cartas coleccionables cuyo primer número salió en abril de 1996. Esta revista surgió de dos tiendas madrileñas: Otium Center y Generación X.


Sus directores eran Agustín Arribas Pérez y  Servando Carballar Heymann.


La trayectoria de Agustín Arribas viene de 1987, cuando funda la tienda Juegos de Mesa y Figuras SL, situada en el famoso local de C/ Fundadores, nº 9, 1º Derecha. En 1991 esta se transformaría en Alfil, también en el mismo local. Por último, entre mediados de 1996 y principios de 1997 la tienda ahora se transforma en Otium Center. Distintos nombres, pero mismo local.

Servando Carballar funda en 1994 Generación X, marca que no ha parado de crecer (en este momento ya había tres tiendas). En 2008 crea Gen X Games SL, editorial de juegos de mesa. Por último, en abril de 2018 funda junto con Manuel J. Sueiro la empresa Sistema Binario Distribución de Juegos SL, distribuidora de los juegos de Nosolorol y Gen X Games.

Este nº 5, que es el que vamos a comentar, se publicó en febrero de 1997. Tenía 50 páginas en b/n y un precio de 325 pesetas. Si la comparamos con el número correspondiente de la revista Urza (el 11), se ve el poderío de esta última. Por 25 ptas. más, la revista de La Factoría tenía 98 páginas (casi el doble), siendo 24 de ellas a color. Además, incluía una carta de la 5ª edición de Magic de regalo.

Si hablamos de tiradas, El Concilio #4 nos dice que el primer número de Nazgul (recordemos, abril del 96) constaba de unos 1.000 ejemplares y que estaban casi todos vendidos. Por su parte, Urza #10 nos señala que de su primer número (reseña aquí), que es de noviembre de 1994, sacaron 2.000 ejemplares y una reedición posterior con 1.000 más. A finales de 1996 señalan que vendían más de 10.000 ejemplares.

Entre los colaboradores de este nº 5 de Nazgul tenemos a Eduardo López, hombre de la casa Juegos de Mesa y Figuras - Alfil y traductor de Warhammer 40000 Rogue Trader entre otras cosas; Lucio Moratinos, gran jugador de Doomtrooper y Magic que ganó, entre otros torneos, el celebrado durante los Día de Joc 95; Jerónimo Villanueva, otro gran jugador de Magic de esos primeros años, Sergio Domenech (11º en el campeonato del mundo de Star Wars CCG); o Michel Foisy Rueda (♰2017), jugador de SATM y autor del blog Dragonadas Varias (2007-2017).

Publicidad de los cinco clasificatorios que hubo en España para el Pro-Tour de París.


Conviene detenerse en el editorial de este número, que aparece dividido en dos partes.

Por un lado se critica a un jugador, que en el torneo Tipo 3 presentación de Visiones (celebrado el 11 de enero) fue pillado haciendo trampas y, evidentemente, expulsado. Nazgul critica la actuación de todos estos tramposos, aunque se duele especialmente de este incidente porque el torneo lo organizaban Otium Center y Generación X, con la colaboración de Nazgul, y el susodicho en cuestión era un colaborador de la revista.

El editorial no da el nombre del tramposo, aunque sí la crónica del torneo de la propia revista: Juan Luis Eguibar Fernández. Evidentemente, los puntos de este fueron reducidos a 0 en los Ranking (Tipo 1 y 2) que elaboraba la revista Urza. Además, como a todos los tramposos que eran pillados haciendo trampas, se le excluyó de participar por un año en torneos oficiales.

Según nos cuenta Iñaki Ortiz (en su crónica de Urza #11), "escondía cartas en las piernas y las robaba cuando las necesitaba". Lo más curioso es que fue pillado en la última ronda, cuando "YA había obtenido puntos suficientes para ganar" (Nazgul #5) la caja de sobres de Visiones, que era el primer premio.

El segundo tema a tratar del editorial es una crítica a Urza:
"Cuando Urza recurre al insulto personal, como único y pobre recurso literario para responder a las críticas de quienes han pagado y vendido entradas para sus torneos (...)".
Con cierta ironía, Nazgul reconoce "cierta envidia por la impunidad con la que algunas empresas han trabajado en esta industria". Se refiere, evidentemente, a la revista Urza, a su editorial La Factoría, a la tienda Arte 9 y a la distribuidora Distrimagen. 

Siguiendo con la ironía, anuncia que a partir de ahora Nazgul también elaborará un "Ranking oficial de Magic", donde "nuestros empleados puntuarán doble y los propietarios triple".
"El precio de los torneos valederos para el ranking serán reducidos para los fieles poseedores del carnet OTIUM X o GALLINA 9, mientras que foráneos e inmigrantes pagarán un plus por mancillar el suelo de las tiendas-estado ajenas".
Y concluyen:
"Quizás así consigamos aplacar nuestra apestosa envidia cochina. Aunque nos llevará años igualar su capacidad de mentir".
Como se puede observar, había bastante tensión entre estas revistas y tiendas madrileñas.

"Primeras jornadas de juegos de cartas coleccionables Nazgul".


Entre las noticias, cabe destacar la confirmación de la política de expansiones permitidas del Tipo 2: cuando entraba una nueva, salía otra antigua. Así, a partir del 1 de enero de 1997 solo eran válidas 4ª (que sería sustituida por 5ª a lo largo del año), Espejismo (que acababa de sustituir a Ice Age), Tierras Natales (que sería sustituida por Visiones en breve) y Alianzas.

Además, a esto había que sumar  que desde hace unos meses en Tipo 2 desaparecía la lista de restringidas, por lo que Balance, Black Vise, Ivory Tower, Land Tax y Strip Mine pasaban a estar directamente prohibidas. 

Con respecto a las crónicas de torneos, tenemos el mencionado torneo presentación de Visiones y otro torneo de Magic celebrado el 28 de diciembre en la tienda de Generación X de la calle Galileo, 14. Se llamó Pro-Team Generación X y la originalidad estaba en que era un torneo por equipos de cuatro integrantes donde cada uno de los miembros jugaba un tipo diferente (Tipo 1, Tipo 1,5, Tipo 2 y Tipo 3). Además, los cuatro miembros se enfrentaban contra sus rivales a la vez, y podían incluso aconsejar a sus compañeros (roba con el Tomo...).

Un instante de las partidas de cuatro contra cuatro.


Se apuntaron diez equipos y los ganadores fueron los Renegados: Fernando Escribano (Tipo 1), J. M. Velasco (1,5), Antonio Cárdenes (2) y Carlos Barrado (3).

El premio fue de 20.000 pesetas. La revista recuerda que la cadena de tiendas Generación X fue la "pionera en la celebración de campeonatos profesionales de Magic" (Pro-Cam lo llamaron ellos), entendidos estos como aquellos en los que el premio no eran cartas o sobres, sino dinero en metálico. 

Otra crónica que destaca es la del Primer Torneo Istari (SATM) "Nazgul", celebrado el 15 de diciembre. Junto con la colaboración de otras tiendas madrileñas (Arte 9 no) y contando con el patrocinio de JOC Internacional, Nazgul reunió en los salones Melgar a 40 aficionados madrileños. Entre los primeros clasificados, quedaron Héctor Sanz Gómez (1º), Omar Sagol Solano (2º), Jorge Lázaro Molina (3º), Michel Foisy (7º), Iván Marugán (12º) o Antonio Flores (13º). 



Tenemos también un artículo de aclaración de reglas de Magic, en este caso sobre el orden de resolución de los efectos rápidos, instantáneos e interrupciones.

La clásica lista de precios es de Magic, SATM, Star Wars, Battletech y The X Files (el JCC de Expediente X). Como curiosidad, se puede destacar el precio del Black Lotus de Unlimited, que se sitúa en las 47.000 pesetas; y las cartas de Alpha, que estaban prohibidas en torneos y, por tanto, eran más baratas que las de Beta.

Se incluye también una lista de The Dreamlands, expansión de Mythos en inglés.

Por último, tenemos un especial mazos, es decir, distintos tipos de mazos para varios juegos: Magic (cómo no), Battletech, The X Files y, especialmente, SATM, del que hay hasta tres mazos.

"Otium Center: especialistas en SATM".


En fin, tenemos una revista que, a diferencia de otras especializadas sobre todo en Magic, esta, sin olvidar al juego de Richard Garfield (cosa imposible), parece un poco más especializada en SATM. El propio nombre de la revista hace referencia a El Señor de los Anillos, frente a Serra, Urza o Maná. Además, tenemos la publicidad de la propia Otium Center, que se declara "especialistas en SATM".

Por último, este número nos recuerda el tema de los tramposos (ganar de cualquier forma) y la rivalidad y críticas que había entre distintas revistas y tiendas madrileñas.

1 comentario: