Páginas

miércoles, 19 de junio de 2019

Jyhad vs Vampire: The Eternal Struggle

Jyhad o Vampire: The Eternal Struggle (abreviado como V:TES o VTES) es un juego de cartas con muchas particularidades. Una de las más molestas fue que tras la primera edición, Jyhad*, ¡se cambió el reverso de las cartas!









Aunque no queda muy claro por qué se cambió el nombre. Seguramente sería para evitar el efecto negativo de llamarse "Jyhad". El problema es que tras una edición básica llamada Jyhad se cambió a V:TES. Esta ocurrencia llegó a pensarse incluso para Magic por cada colección aunque no llegó a hacerse.

V:TES tiene también dos tipos de cartas: las de Cripta (los vampiros a los que manipulamos) y las cartas de la Biblioteca. Las primeras tienen el reverso de un color anaranjado y las segundas son azul / verdosas como la portada del juego de rol. Las podéis ver arriba, respectivamente. 

Aprovechando el cambio de reverso, también se revisaron los anversos de las cartas de la biblioteca para hacerlas más claramente diferenciables. En la carta que os muestro se ve claramente cómo se pasa de un fondo oscuro a uno rojizo. Esto también se hizo con el resto de tipos de cartas asignándole a cada tipo de cartas un fondo distintivo, ya que originalmente todas tenían ese fondo oscuro. Form of Mist es una carta de disciplina, en este caso Protean, que como la mayoría de las cartas de disciplina tiene unos efectos distintos si el vampiro sobre el que lo juegas tiene Protean a nivel básico o a nivel Avanzado.

Como añadido, decir que V:TES es un juego genial, para mi gusto es el mejor juego de cartas coleccionable para multijugador; de hecho fue pensado para ser jugado por 4-5 jugadores por Richard Garfield (el creador de Magic). 

Además, es un juego que ha pasado por tres editoriales distintas. Las primeras ediciones fueron editadas por Wizards of the Coast; la última, Ancient Hearts, en 1996. Después White Wolf retomó el juego desde el año 2000 hasta el 2010. Por último, Black Chantry ha conseguido en 2018 los derechos para volver a imprimir Vampire: TES.

Una última curiosidad es que no se tradujo al castellano, y hasta donde yo sé, solamente hay cartas en inglés.

¿Queréis compartir algo sobre Jyhad / V:TES? Dejádnoslo en los comentarios.


* En el Mundo de Tinieblas de Vampiro, la Jyhad es la eterna lucha entre los más antiguos para controlar a los más jóvenes.

 

3 comentarios:

  1. Vaya, creía que los únicos cambios estéticos habían sido el reverso y la línea roja del borde (filetillo lo llamaban).

    No sabía lo del cambio de color del fondo de las cartas según el tipo en la 2ª edición.

    ResponderEliminar
  2. Hay un par de erratas en tu articulo, primero, el juego si ha sido traducido al castellano, tambien hay versiones en frances, ruso y hasta en latin.

    Despues los reveros y anveros han cambiado durante los años y las diferentes versiones, el verde de las cartas ha variado entre diferentes tonos por errores en las impresiones, y luego mas tarde, el simbolo de deckmaster desaparecio. Por eso es obligatorio jugar con fundas que tapen el anverso de las cartas, pero la parte jugable, tambien ha variado durante los años. Ahora hay una franja verde en la parte izquierda de la carta con las infos. Y actualmente se esta planteando hacer cartas full art solo para promos.

    Actualmente el juego esta mas vivo que nunca, españa junto con brasil son los dos paises con mayor aficion y jugadores del mundo. El ultimo torneo nacional, celebrado en Zaragoza se llegaron a 150 participantes, y para el año 2023 Barcelona sera la sede del torneo europeo y se estan barajando numeros de jugadores cercanos a los 250.

    Hay una comunidada muy activa en españa, con ligas regionales y torneos mensuales, igualmente tambien hay una comunidad online, tanto en vtt como en lackey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en relación a la traducción al castellano yo no lo consideraría una errata; simplemente no podíamos adivinar el tuturo (esta entrada se publicó el 19 de junio de 2019 y la noticia de la traducción la dio la editorial el 10 de septiembre).

      Por lo demás, gracias por toda esa información sobre la comunidad española. Sabía que se jugaba, pero no hasta el punto de que haya más aficionados que en EEUU, por ejemplo.

      Eliminar