Páginas

Páginas útiles

jueves, 7 de diciembre de 2023

Revista Maná número 0

Maná fue, junto con Serra y Urza, las primeras revistas españolas especializadas en juegos de cartas. Este número 0 apareció en noviembre de 1994.

 



Frente a las revistas mencionadas anteriormente, Maná llama la atención por su tamaño, mucho más grande. Este número 0 tenía 30 páginas y costaba 300 pesetas.

El equipo que lo hizo posible eran viejos conocidos del mundo del rol: Luis d'Estrées, Chema Pamundi, Xavi Garriga, Dicky Miracle, Antonio Aroca... 

 



Este número 0 tiene muchas secciones, desde las habituales en cualquier revista (noticias, reportajes o reseñas y artículos de opinión) a las específicas del mundo de los juegos de cartas coleccionables: checklist (en este caso de Revised), mazos, combos, dudas, cotización, etc. Llama la atención, por las fechas, una sección de Magic en internet.

 



La habitual sección de cartas inventadas tiene el muro Three Little Pigs, un muro (de paja) 0/1 pero que si se destruye se convierte en un muro de madera 0/3 y si se destruye una vez más se convierte en un muro de piedra 0/8 😁

 



Entre los mazos comentados está la monocolor azul ("No se muevan y nadie resultará herido"), una de las barajas más potentes en los primeros campeonatos que ahora ya estaba siendo superada.

 



En cuanto a la cotización de las cartas, el Counterspell bajaba ("debe ser porque todo el mundo tiene ya sus tres o cuatro") y otros que bajaban a la mitad (unas 500 pesetas) eran los Birds of Paradise y la Force of Nature. En cambio, ahora interesaban criaturas raras con coste de invocación bajo: Elvish Archers, Leones de la Sabana, Lord of Atlantis... Por último, las cartas ascensor del momento ("hoy no valgo nada, mañana no tendré precio") eran los Sengir Vampire y las Tierras Dobles.

Sobre estas últimas, ya nos anticipaban, que eran valoradas de distinta forma: en Barcelona "están por las nubes y nadie acostumbra a soltarlas", mientras que en Madrid "se deshacen de ellas con relativa facilidad"  ("una Cockatrice o similares, no os vayáis a creer que esto es Jauja").

Otro valoración distinta entre Madrid y Barcelona era sobre las primeras ampliaciones, que en esos tiempos no habían sido distribuidas de forma amplia. Así, parece ser que Legends solo se había distribuido en Madrid y The Dark solo en Barcelona.

 



Para terminar, el ambiente que se respira en la revista es de alegría y optimismo, que se corresponde con el momento de euforia que se estaba viviendo en esos momentos en el mundillo. Así, proliferaban los torneos, se anunciaban los primeros juegos en castellano, la afición crecía, aparecían nuevas revistas, etc.

En fin, espero que os haya gustado este breve repaso al número 0 de la revista Maná, número que en su día se agotó muy rápidamente y que hoy es, prácticamente, imposible de conseguir de segunda mano.

 

----------------

En esta página podéis encontrar reseñado el número 1, además de otros muchos artículos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario